REPRESENTATIVIDAD

FITUR. ¿Dónde están los receptivos chilenos?

El país plantó bandera en Fitur con un stand ocupado por 8 delegados. Hubo interés, pero la homologación de vacunas sigue siendo la gran barrera de ingreso.

Corte de cinta, vino de honor, catas de vinos y otras acciones marcaron el paso de Chile por la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022. Las acciones, encabezadas por la directora nacional del Sernatur, Andrea Wolleter, presentaron los atractivos de nuestro país en el principal mercado europeo.

“Estamos mostrando a Chile nuevamente en Fitur que es muy importante para el desarrollo del turismo nacional en el mercado español. Sin duda alguna, Chile y sus diversos contrastes geográficos y grandes espacios abiertos han sido históricamente un atractivo para los diferentes visitantes del mundo, pero ahora más que nunca son estas características las que dan tranquilidad a los viajeros, pues les permiten descubrir el país a través de sus espacios naturales y con poca aglomeración de personas”, comentó la directora nacional, Andrea Wolleter.

FITUR CHILE 2.JPG
Rudyard Ullrich, de Sernatur; Andrea Wolleter, de Sernatur; Francisco Godoy, de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso; y el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero.

Rudyard Ullrich, de Sernatur; Andrea Wolleter, de Sernatur; Francisco Godoy, de la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso; y el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero.

También te puede interesar: Wolleter: "Es clave la recuperación del turismo internacional"

¿Dónde están los empresarios?

En esta edición de Fitur, Chile presentó un stand renovado de 200 m2, en el que Andrea Wolleter destacó la importancia de estar de manera presencial, sin embargo, llamó la atención la baja asistencia de empresarios y destinos presentes en la principal cita europea de habla hispana.

“Estamos con un stand grande con ocho empresarios de distintos destinos de Chile. La verdad es que es importante poder reconectar con la cadena comercial, también con nuestros partners, con los que hemos hecho algunas campañas con algunos de ellos como Iberia o El Corte Inglés. No hemos d ejado de hacer cosas aquí en el mercado europeo y español en particular”, manifestó Andrea Wolleter.

FITUR CHILE 3.JPG
El embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, inauguró el stand de Chile en Fitur junto a Andrea Wolleter.

El embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, inauguró el stand de Chile en Fitur junto a Andrea Wolleter.

Homologación y PCRs

Si bien la poca asistencia de empresarios no mermó el interés del público por el destino, quienes participaron reconocieron que la principal barrera para viajar a Chile siguen siendo las medidas de ingreso al territorio nacional, principalmente lo referido a la homologación de las vacunas y el PCR de ingreso.

“España es un ejemplo a seguir. A través de una app ingresas los datos de tu vacunación y viajes, y se genera un código QR que hace el ingreso rápido y eficiente. En Chile, además de tener que homologar las vacunas, proceso que puede tomar hasta un mes en estar listo, desde tomarte un PCR dentro de las 72 horas antes de viajar, además de otro al llegar, con unas filas interminables. Hasta 4 horas de espera en un recinto cerrado con viajeros de todo el mundo. No sé qué será más peligroso”, destacó uno de los empresarios.

En Chile, los gremios concuerda con esta afirmación, pero con la llegada de ómicron y su variante BA.2, no se vislumbra levantar estas medidas en el corto plazo.

También te puede interesar: ChileSertur: "Las palabras de Uriarte son desafortunadas"

EXPOSITORES CHILENOS EN FITUR

Chile participó con una delegación de ocho empresas. Estas fueron:

  • Turismo Milodón
  • Hotel Las Majadas
  • Turavión
  • Inara Viajes
  • Dap Antarctic Airways
  • Gaston Sacaze Turismo
  • Explora
  • Corporación de Turismo de Casablanca

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa