Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile: “El turismo es un tremendo constructor de imagen país”

La directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, conversó con La Agencia de Viajes y se refirió a las cualidades que tiene el sector como vitrina del país, el aporte a la economía y cómo se articula con otras industrias del país. También habló de las herramientas que ofrece a las empresas que promocionan al país en el exterior.

Resaltar las percepciones positivas del país en cuanto a su identidad es la labor de la Fundación Imagen de Chile, organismo que busca ampliar las posibilidades de la atracción de talentos, las exportaciones, las inversiones externas y el turismo.

A este último ámbito se refirió Myriam Gómez, directora ejecutiva de la entidad, quien señaló que “en 2005 no llegábamos a 2,8 millones de turistas, ya sobrepasamos los 5 millones y estamos haciendo un trabajo súper potente para alcanzar los 6,5 millones de visitantes”.

-¿Cuáles son las principales acciones que están desarrollando?

-Lo que buscamos es poder implementar una estrategia que nos permita posicionar aquellos atributos que diferencian a Chile, y hacerlo más atractivo para las exportaciones, las inversiones, el turismo y para que la gente venga a estudiar al país. Creo que eso ha ido tomando fuerza y es visible en el número de turistas que hoy están llegando, que son cerca de 6,5 millones. En ese sentido, lo que nosotros hemos hecho como institución tiene que ver en cómo impactamos a las audiencias internacionales, con un trabajo muy de la mano con ProChile, con la Subsecretaría de Turismo y con los agentes privados, como Fedetur, Achet, los hoteleros y el Santiago Convention Bureau. Así, alineamos, articulamos y coordinamos todo el esfuerzo de imagen país a nivel internacional y evitamos la dispersión de comunicación y de tipos de instrumentos que se están utilizando. Eso nos permite dar un mayor impacto que si cada uno fuera por su lado, lo que no redundaría en beneficios.

-¿Qué rol cumple el turismo como representante en el exterior?

-Es un tremendo constructor de imagen país. En nuestro modelo, las principales promociones están en exportación, atracción de inversión, turismo, cultura y personas. Todas las oficinas de marca país se basan en estos puntos, con algún énfasis sobre algún u otro punto. Por ejemplo, en México, el principal caballito de batalla es el turismo; y en Perú, la gastronomía. Nosotros, por la diversidad y por los sectores productivos, hemos desarrollado varios embajadores de Chile, como la industria de alimentos. El turismo tuvo un desarrollo posterior, pero gracias a donde está hoy –tomando en cuenta los números– se convierte en un actor sumamente relevante, ya que es un tremendo constructor de imagen. Permite tener una experiencia que te liga con el territorio desde sus tradiciones, cultura, gastronomía y la experiencia misma, y por eso es que hoy se están viendo estos números. Y en ese sentido estamos haciendo un trabajo súper potente, hemos puesto en el tapete temas que tienen que ver con la innovación, creatividad, vanguardia, astronomía, investigación científica, protección de las algas marinas, que son elementos que van complementando y fortaleciendo el conocimiento del turismo.

-¿Cómo apoyan a las empresas privadas que promocionan a Chile?

-Está entre las cosas que hacemos en tema de campañas y estrategia digital. Nosotros estamos generando contenidos, con 15 videos al mes donde hemos llegado a 2,2 millones de seguidores en Facebook. Somos muy activos en las redes sociales. Lo que estamos buscando es dar a conocer los atributos positivos de Chile y los aspectos que permiten que la gente tenga mayor conexión con eso. Vamos a lanzar un kit que tiene fotografías, presentaciones y datos estadísticos para que quien quiera presentar a Chile pueda referirse a eso y tomar todos los insumos para que ellos mismos hagan su presentación.

También tenemos un programa de licenciamiento del uso de la marca Chile. Hemos cedido ese uso en forma gratuita, y ya llevamos más de 220 empresas que participan. Otro programa se llama "Chile que te quiero", que recorrió todo el país con la idea de trabajar con todos los actores del mundo público y privado para definir cuáles eran los cinco íconos más importantes de cada región, y de esa manera poder complementar la estrategia de posicionamiento. Así vamos haciendo un acercamiento de nuestro trabajo a las regiones.

Deja tu comentario

Notas de tapa