Columna

Las mujeres en la gastronomía

En el Mes de la Mujer, distintas líderes del turismo de Chile nos comentan los avances, dificultades y desafíos en su trascendental camino en la industria.

Uno de los segmentos más afectados por la pandemia ha sido el de las mujeres que, de acuerdo a recientes mediciones, ha retrocedido más de una década en materia de empleo. Realidad compleja, considerando las dificultades de base que tenemos para incorporarnos al mundo laboral por distintos motivos. Para el rubro de la gastronomía, el trabajo de las mujeres ha sido un gran aporte para el desarrollo del sector en las distintas labores que desempeñan en esta actividad, por lo que el impacto de la crisis derivada de la pandemia ha sido un duro golpe para muchas de ellas.

Ponernos de pie como sector lo antes posible es fundamental, y ofrecer más y mejores oportunidades laborales a muchas mujeres a lo largo de Chile, especialmente en regiones, donde los restaurantes tienen una gran incidencia en las economías locales.

Lograr disminuir las brechas laborales actuales que afectan a las mujeres va a requerir de un gran esfuerzo de los distintos sectores de la sociedad, y como industria gastronómica queremos seguir contribuyendo a avanzar en esa dirección.

*Por Javiera Montes, gerenta de la Asociación Chilena de Gastronomía, (Achiga).

Temas relacionados

Notas de tapa