Emitido por el Minsal

Gobierno echa pie atrás en circular sobre de teletrabajo

Luego de diversas críticas, el Gobierno señaló "va a enmedar" el oficio que permitía el teletrabajo de común acuerdo en casos de Covid.

Luego de la polémica generada por un documento que autorizaba el teletrabajo a pacientes contagiados con Covid-19 y que generó críticas en parlamentarios de oposición, el Gobierno echó pie atrás a la iniciativa, señalando que enmendaría el oficio firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El polémico texto señalaba que “extiende la posibilidad para que los trabajadores catalogados como caso confirmado, probable y sospechoso, puedan optar a la misma modalidad de trabajo a distancia siempre y cuando la condición de salud lo permita y por lo tanto, sin necesidad de solicitar licencia médica para el periodo de aislamiento".

Esto generó diversos cuestionamientos. “Impresentable instructivo del Minsal socavará aún más la poca seguridad social que tenemos. Las relaciones laborales en Chile NO son de igual a igual, el ‘común acuerdo’ es una ficción que solo terminará por quitar el derecho a licencia médica de las y los trabajadores”, declaró la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Fenpruss).

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS), dijo que llevarían el caso a Contraloría. “Una nueva del gobierno: ahora plantean que los trabajadores ‘negocien’ sus licencias médicas por Covid con sus empleadores”, indicó a través de Twitter.

Unas horas después, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, declaró que la circular “será enmendada”, y acusó un “apresuramiento” de la oposición en acudir a Contraloría para frenar la normativa.

“Lo que le puedo decir ahora es que la subsecretaria Daza ya nos ha señalado que va enmendar ese oficio”, dijo.

Temas relacionados

Notas de tapa