Gustavo Esusy, gerente regional de Ventas para el Mercosur de Copa Airlines.“Hay una revolución en la industria de la aviación y la región no se queda atrás”

Gustavo Esusy, gerente regional de Ventas para el Mercosur de Copa Airlines, estuvo en Chile para el lanzamiento de la nueva frecuencia a Denver que, a juicio del ejecutivo, abrirá el centro de Estados Unidos a los chilenos.

En el marco del lanzamiento de la nueva frecuencia Panamá-Denver, Gustavo Esusy, gerente regional de Ventas para el Mercorsur de Copa Airlines, llegó hasta nuestro país. "Es una excelente oportunidad para conectar a los chilenos con el centro de Estados Unidos de una manera rápida", comentó, considerando las seis frecuencias diarias que tiene la aerolínea entre Santiago y el Hub de las Américas, en Panamá.
La Agencia de Viajes aprovechó la ocasión para conversar con Esusy acerca del estado del mercado aéreo del Cono Sur con la llegada de nuevas aerolíneas low cost, los reconocimientos obtenidos recientemente por Copa Airlines y su crecimiento sostenido en la región. "El 4 de agosto Copa cumple 70 años de operación en las Américas, y el 4 de julio se cumplieron 20 años de operación en Chile. Pasamos de una operación tímida, que en sus orígenes unía Panamá-Lima-Santiago, a un crecimiento sostenido con vuelos directos hasta llegar hoy a los seis vuelos diarios Santiago-Panamá", sostuvo el gerente regional.


Una de las novedades de este segundo semestre es la frecuencia a Denver...

Sí. Como todos los años, en Copa tenemos un plan operacional definido. Dentro del mismo, en esta ocasión hay dos rutas internacionales que comenzarán a operar a fin de año; una en noviembre a Mendoza, y la otra en diciembre, a Denver. Para el mercado chileno la de Denver es la más importante, ya que nadie va a ir de Santiago a Mendoza vía Panamá. Sin embargo, cuando pensamos en Sudamérica, consideramos que Mendoza es una excelente oportunidad de crecimiento para nuestra red de conexiones. En tanto, la ruta a Denver abre la conexión al centro de Estados Unidos a través de Panamá de manera fácil, sin tener que hacer trámites de migraciones ni aduanas en el Hub de las Américas. Es ideal para los amantes del esquí, ya que pueden hacer la doble temporada en los grandes resorts de nieve de Colorado, como Aspen y Vail. Creemos que el hecho de que los chilenos no requieran de la visa es una gran ventaja. Nosotros estamos ofreciendo, con la inclusión de Denver, 13 ciudades en Estados Unidos. Podemos conectar a Santiago -vía Panamá- con Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas en el Oeste. En la Costa Este, con Boston, Chicago, Nueva York y Washington. Mientras que en el sur lo hacemos con Tampa, Fort Lauderdale, Orlando y Miami, varias veces por día, con tiempos de vuelo excelentes dentro de lo que existe en el mercado.


¿Cuáles son las ventajas para el pasajero que viaja con Copa?

Hoy son las frecuencias. En el caso de Chile volamos seis veces por día, desde bien temprano en la madrugada hasta el mediodía hay varias opciones para conectar con diferentes destinos desde Panamá. Por ejemplo, si tomamos una ruta como La Habana, las seis salidas desde Chile tienen conexiones con un vuelo hacia Cuba. Lo mismo sucede con Miami. Otro gran atributo que los pasajeros reconocen en Copa es la puntualidad. La aerolínea fue reconocida nuevamente como la segunda más puntual del mundo y la primera en Latinoamérica por FlyghtStats, y además, en cuanto al servicio y calidad de producto, fue distinguida por tercer año por Skytrax como la mejor aerolínea de Centroamérica y el Caribe. Todo eso hace que los pasajeros chilenos nos elijan cada día más, por lo que hemos crecido en cantidad de frecuencias, y los vuelos tienen un récord de operación.


¿Cómo ve la llegada de nuevas aerolíneas al mercado?

Yo diría que el mundo de la aviación está creciendo no solamente en Chile, sino a nivel regional. Cuando miramos Sudamérica como un todo, vemos una proliferación de aerolíneas low cost en Argentina, Perú y Chile; que están empezando a ser jugadores en el mercado. En Argentina existe un crecimiento muy grande de vuelos internacionales, tanto de Copa como de aerolíneas de la competencia. Allí incorporamos recientemente la ruta a Mendoza, y una tercera frecuencia desde Buenos Aires a Panamá. En Asunción, en tanto, agregamos un tercer vuelo al Hub de las Américas. Hay una revolución en la industria de la aviación y la región no se queda atrás. Todo esto hace que las tarifas se acomoden, que el pasajero encuentre la posibilidad de volar en el horario y el tipo de producto que busca. Como Copa seguimos ofreciendo un producto completo. No vemos como un problema la proliferación de las low cost. Entendemos que hay pasajeros para este tipo de aerolíneas y hay pasajeros que compran servicios, lo que obviamente tiene precios y productos diferentes.


¿Hay novedades en cuanto a la flota y los servicios?

Hace dos años anunciamos la compra de 61 aviones B-737 Max, los que recibiremos a partir del año que viene. Hace 15 días, la propia Boeing confirmó que Copa adquirió los 737 Max 10, que es la versión mejorada. Seremos el primer transportador en América Latina que vuele con ese tipo de aviones.


¿Cuáles son las proyecciones en cuanto a bloqueos durante 2017 para el Cono Sur?

Nuestro principal canal de distribución siguen siendo las agencias de viajes, y continuamos de la mano con operadores y hoteleros, que son nuestros socios estratégicos. Este año nos hemos enfocado un poco más en el mercado corporativo, y con ese mix de pasajeros venimos trabajando muy bien. Las proyecciones son muy buenas. Creemos que la demanda en Chile sigue siendo sólida y consistente.

Deja tu comentario

Notas de tapa