Santiago

Hotel Principado: absuelven a los acusados del incendio

Los tres acusados del incendio del hotel fueron condenados por el delito de fabricación y lanzamiento de bombas molotov y están a la espera de la sentencia.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago absolvió a Benjamín Espinoza, Matías Rojas y Jesús Zenteno, los tres acusados como autores del delito de incendio del Hotel Principado de Asturias de Providencia durante el estallido social, al considerarse que no existían pruebas suficientes para acreditar la participación en el hecho.

De todas formas, los acusados fueron condenados tanto por el delito de fabricación como por el lanzamiento de bombas molotov, por lo que el Ministerio Público pidió 15 años de cárcel para Espinoza y Zenteno, mientras que para Rojas la pena de siete años de presidio.

Hotel Principado 2.jpg
El hotel resultó con cuantiosos daños.

El hotel resultó con cuantiosos daños.

El abogado de la Defensoría Popular Lorenzo Morales, encargado de la defensa de los acusados, señaló a Radio ADN que “sea cual sea la decisión del tribunal con respecto al cuánto de la pena, esta defensa va a recurrir al tribunal superior, pero no solamente en el aspecto técnico de que hay insuficiencia de prueba científica, sino por la ilegalidad de la prueba que fue evidente”.

Se informó que el Tercer Tribunal Oral de Santiago comunicará su sentencia el próximo 10 de mayo, en una audiencia fijada para las 11.00 hs.

Incendio y saqueo

El Hotel Principado de Asturias está situado en el pleno centro de Santiago, al lado de la estación de metro Baquedano y a pocos minutos del centro histórico y también del área financiera de la ciudad. El día 12 de diciembre de 2019, en el marco del estallido social y de las diversas manifestaciones que se realizaban en el sector de Plaza Italia, el hotel fue saqueado e incendiado por un grupo de encapuchados.

El Hotel Principado, considerado parte del patrimonio de Parque Bustamante, resultó con daños severos.

Los tres jóvenes que resultaron absueltos fueron detenidos por el equipo Intra Marchas de Carabineros, quienes se infiltraban en las manifestaciones de 2019.

Temas relacionados

Notas de tapa