Hoteles

Multifamily: la respuesta de los apart hotel ante la crisis

Multifamily es una de las últimas novedades en el negocio inmobiliario a la que están adscribiendo algunos apart hoteles de la capital.

Sin duda, la actual crisis hotelera ha dado paso a diversas formas de reinvención. Una de ellas es la transformación de apart hoteles en edificios multifamily, que es una de las últimas tendencias en el negocio inmobiliario.

Los edificios multifamily son edificios residenciales cuyos departamentos están destinados única y exclusivamente a la renta, los cuales generalmente tienen un sólo dueño. Este tipo de proyectos ha tomado fuerza en Estados Unidos y Europa y, gracias a la pandemia, está ganando terreno en Chile.

Así, Santiago Centro, Providencia y Las Condes son las principales comunas en donde apart hoteles se están reconvirtiendo en este tipo de viviendas. Por ejemplo, Hotel Plaza El Bosque transformó su inmueble de calle Ebro, en Las Condes en un edificio de departamentos de arriendo para poder seguir operando.

"Creo que esta conversión del sector hotelero es de escape a la situación actual de crisis. Las tarifas de los hoteles se han ajustado en cerca de 20% y las tasas de ocupación, que habitualmente eran de un 50 o 55% promedio, en 2020 llegaron a tasas de 25% o 27%, y en ciertos sectores a cero. El sector ha tenido que reinventarse. Es lo que han hecho algunos", comentó en una entrevista a Pauta Matías Montalva, gerente de Intermediación de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

Plaza El bosque.jpg
Hotel Plaza el Bosque apostó por el multifamily.

Hotel Plaza el Bosque apostó por el multifamily.

“Se observa una reactivación del interés de los inversionistas, particulares y family offices por invertir en activos hasta ahora destinados a hoteles y que cuentan con todo el potencial para ser usados como edificios de renta residencial, especialmente aquellos que cuenten con buena conectividad y con baja densidad, ya que pueden ser una alternativa mucho más rentable", señaló.

Según relató, en 2020 los proyectos multifamily aumentaron 35%, con 18 proyectos que ingresaron al mercado. Actualmente hay 70 de este tipo de residencias.

Apuntando al long stay

Los arriendos de larga estadía (long stay) es otra alternativa hotelera como respuesta a la crisis. Por ejemplo, la cadena Accor apostó por esta modalidad en los hoteles Pullman de Vitacura y Novotel Las Condes de Santiago.

Es una alternativa a un arriendo tradicional que no implica gastos comunes o pago de cuentas por servicio (como luz, agua, internet o cable) y que incluye aseo de la habitación una vez por semana y descuento de un 15% en restaurantes.

Este nuevo concepto apunta a abrir un nuevo nicho de negocios y satisfacer la demanda creciente de quienes buscan residencias prolongadas, pero sin contratos anuales.

“Esta apuesta la hemos hecho para compensar la baja demanda hotelera que provocó la crisis sanitaria, pero creemos que el modelo llegó para quedarse. Aún cuando ya vemos una mayor cantidad de reservas de habitaciones a partir de la época invernal y una reactivación en los viajes corporativos o de negocios, estamos seguros que esta inversión nos dará una ventaja competitiva a futuro”, explica Franck Pruvost, COO de Accor para países hispánicos.

Temas relacionados

Notas de tapa