Lorena Arriagada, secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), reiteró las críticas a la gestión del Ministerio de Economía durante la administración saliente. Desde el gremio calificaron como una buena noticia los 6 millones de turistas de 2025, pero advierten que extender el crecimiento en 2026 será un desafío.
Achet valora 6M de turistas internacionales, pero refuerza crítica al Ministerio de Economía
Lorena Arriagada, de Achet, remarcó que las llegadas de turistas internacionales deben complementarse con información del gasto promedio de los visitantes.
Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). Imagen archivo.
“Para el turismo no fue fácil navegar con la actual administración. Tuvimos una autoridad que se comprometió directamente con nosotros —como en el caso de la subsecretaría de Turismo (Verónica Pardo) en mi opinión—, pero sentimos que el ministro que estuvo a cargo (Nicolás Grau) se mantuvo muy lejano de la industria”, declaró a CNN Chile.
La representante del gremio fue consultada por las proyecciones para 2026, tomando como base la llegada de turistas internacionales. En este contexto, lamentó la reducción del 27% en el presupuesto de promoción turística, asegurando que esta medida sitúa a Chile en una desventaja competitiva respecto a otros países de la región.
“Queda una cifra ínfima para poder salir a mostrar Chile y realizar campañas internacionales. Por lo tanto, nos queda la tarea de ser extraordinariamente efectivos y eficaces, como siempre lo ha sido el sector”, agregó la ejecutiva.
Turistas internacionales son "una buena noticia"
Respecto al reporte de llegadas presentado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, Lorena Arriagada valoró positivamente el volumen de 6 millones de turistas internacionales que visitaron Chile en 2025.
“Lograr cifras que se acercan a los años históricos que hemos tenido como país es una muy buena noticia. Hay que destacarlo porque es fruto del trabajo y el gran esfuerzo del sector privado y también, por supuesto, de la colaboración del sector público”, declaró la secretaria general de Achet.
No obstante, la representante gremial advirtió que el número de llegadas debe complementarse con la información pendiente sobre el gasto promedio de los visitantes.
“El turismo tradicional aporta al país alrededor del 3,5% del PIB, una cifra importante que se redujo con la pandemia. Esperamos con ansias recuperar ese nivel de aporte. El sector genera casi 700 mil empleos, lo que representa cerca del 7% del total nacional. Si el ingreso de turistas, las divisas y el empleo en la industria crecen de forma armónica, será una excelente noticia”, concluyó Arriagada.
Temas relacionados


