Alojamiento

Hoteles: alertan alza de tarifas por inflación

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, indicó que los costos en la operación de los hoteles han subido un 20% estos últimos dos años.

A pesar de la disminución de demanda en algunos destinos por las medidas restrictivas para el ingreso del país, los hoteles deben ahora enfrentar una alza generalizada en los precios, que podría repercutir en las tarifas.

Así lo señaló a Emol el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, quien indicó que la situación actual "es complicada".

"El tema de la inflación lo estamos viviendo muy fuerte, en todos los productos, en todos los abastecimientos de los hoteleros", indicó, agregando que los costos en los últimos dos años han subido más de 20%, empujados principalmente por el alza en los combustibles, como gas y petróleo.

Esto es un asunto que se suma a la problemática de que las tarifas hoteleras nacionales "han bajado en un 30 o 40% de lo normal, comparado con las tarifas que teníamos en 2018 o 2019".

Alberto Pirola.jpg
"Las tarifas de los hoteles han bajando en un 30%", indicó Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.

"Las tarifas de los hoteles han bajando en un 30%", indicó Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.

Agregó luego que hoy la hotelería en Chile "no es un negocio extremadamente rentable (...). No es que los hoteleros estén ganando plata, los costos son considerablemente altos y eso hace que se nos vayan achicando cada día más los márgenes", agregando que han hecho un esfuerzo de seguir manteniendo al mercado, pero que no ha sido fácil.

“Cuesta, los suministros en la hotelería están sumamente complejos. Está sumamente complicada la operación de la hotelería, sobre todo cuando los costos de los productos están al alza y que, para poder vender, para poder tener ocupación, hemos tenido que bajar las tarifas", indicó el presidente de Hoteleros de Chile.

Hotelería: rubro rezagado

En esa misma línea, un estudio de Trabajando.com indicó que la hotelería es uno de los rubros más rezagados en la recuperación del empleo, en conjunto con transporte y arte.

Según el informe, son 82 mil personas menos las que trabajan en el rumbo hotelero que antes de la pandemia.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, expresó respecto a estas cifas que “si observamos el último trimestre móvil con el mismo periodo del año anterior, se ve un incremento en cuanto al empleo del rubro, pero al compararlo con el de 2019, previo a la pandemia, se mantiene un rezago de unos 100 mil puestos de trabajo que hay que recuperar.

Ver también: CNC: ventas online crecieron un 41% en 2021

Deja tu comentario

Notas de tapa