Consumo

CNC: ventas online crecieron un 41% en 2021

La CNC indicó que es esperable que el consumo en el país siga fuerte por unos meses y luego vaya desacelerando a lo largo de 2022.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “los resultados del año pasado de las ventas online del retail estuvieron marcados por la pandemia, con fuertes alzas en los meses de mayores restricciones (segundo trimestre) para luego desacelerarse en respuesta al levantamiento de cuarentenas y las aperturas de las tiendas físicas durante la segunda mitad del año. Pese a la desaceleración del canal, este sigue teniendo fuertes niveles de venta, que superan lo registrado previo a la pandemia, dando cuenta que muchos consumidores seguirán optando por el medio digital ya sea por comodidad, conveniencia o porque aún existe el miedo a contagiarse”.

En cuanto al comportamiento por categorías, durante el cuarto trimestre de 2021, sólo Calzado marcó una baja anual de 11,1%, mientras que el resto evidencia alzas de distinta magnitud, destacando Artículos Eléctricos y Muebles con crecimientos anuales de 40,6% y 36,5% respectivamente.

Compra online.jpg
Seún la CNC, la presencia del canal online de venta se mantendrá en un 20% en 2022.

Seún la CNC, la presencia del canal online de venta se mantendrá en un 20% en 2022.

Presencia del online

Al analizar el comportamiento del índice de ventas online se puede ver la fuerza que tomó el canal desde que comenzó la pandemia, con altas ventas en los períodos de mayor encierro, donde hubo un fuerte traspaso de la compra física a la digital, situación que se ha ido moderando en la medida que ha abierto el comercio presencial. Sin embargo, pese a las aperturas, el canal digital mantuvo durante el año pasado niveles de venta que están muy por encima de los que se registraban previo a la pandemia, y se estima que se mantenga en torno al 20% durante este año.

Sobre el consumo en general, Bernardita Silva indicó que “se espera que siga fuerte por unos meses, dado que aún hay fondos de pensiones retirados que no se han gastado, y luego vaya desacelerándose en la medida que desaparezcan estos factores transitorios que lo han impulsado”. la genernta de Estudios agregó luego que "para adelante el escenario no deja de ser incierto, tanto por temas sanitarios como políticos y económicos, aún queda mucho empleo formal por recuperar y urge recobrar confianzas y aumentar la inversión. Las mayores presiones inflacionarias, que han hecho caer los ingresos reales, también contendrán el consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad".

Ver también: Viajes a Europa son un 25% más baratos que en 2019

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa