Inicio
Actualidad

Viña del Mar: CNC advierte que burocracia y política amenazan millonario proyecto Las Salinas

José Pakomio, presidente de la CNC, lamentó la falta de una política de Estado en Turismo que resguarde proyectos que generan empleo y beneficios económicos.

José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), acusó que la burocracia y “parálisis ideológica” buscan frenar el desarrollo del proyecto inmobiliario Las Salinas en Viña del Mar. Iniciativa cuenta con un plan medioambiental aprobado para sanear los terrenos, el cual busca ser impugnado por organismos medioambientales y organizaciones de vecinos en la Corte Suprema.

En una carta publicada en El Mercurio de Valparaíso, el representante gremial aseguró que la riqueza geográfica y potencial turístico de Chile están limitados por las barreras del contexto político actual.

Las decisiones no se toman con criterios técnicos ni con visión de largo plazo, sino por conveniencia electoral por miedo a grupos de presión o simple omisión. Lo de Las Salinas es el síntoma más reciente de una enfermedad crónica: Chile no cuenta con una política turística de Estado. En su lugar, abundan las trabas, las excusas y las indefiniciones”, planteó Pakomio.

Poniendo a países vecinos como casos de éxito, cuestionó la existencia de tribunales ambientales que a su juicio carecen de una política de Estado.

“¿Dónde está el mundo político, ministros, parlamentarios, alcaldes que en sus discursos exigen reactivación económica para las regiones, pero bloquean cualquier intento de inversión real en nombre del 'desarrollo sustentable', sin argumentación técnica ni alternativas viables? La industria turística representa más del 10% del empleo en regiones como Valparaíso, Aysén o Magallanes. Y, sin embargo, no hay incentivos claros, ni proyectos emblemáticos, ni apuestas por la innovación”, declaró el presidente de la CNC.

Proyecto Las Salinas en Viña del Mar

El proyecto inmobiliario Las Salinas es una iniciativa ubicada en una zona de 16 hectáreas frente al borde costero que conecta Viña del Mar con Reñaca. Pertenece al Grupo Angelini, vinculado a Copec.

Considera la edificación de torres de departamentos residenciales y oficinas, hoteles y locales comerciales como parte de una urbanización en el sector.

Su desarrollo está en una fase primaria de remediación ambiental del terreno, ya que hasta 1990 perteneció a Enap. Este antiguo uso industrial dejó una huella de contaminación por hidrocarburos, la cual se pretende reparar mediante un plan aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental SEA.

Sin embargo, el proyecto genera rechazo en grupos de vecinos y organismos medioambientales como la Fundación Defendamos La Ciudad, quienes cuestionan los posibles daños de la técnica de bioremediación propuesta para limpiar el terreno.

En agosto el SEA rechazó los recursos que buscaban anular la Resolución Calificadora Ambiental que aprobó el plan de saneamiento. En este escenario, los opositores a la iniciativa anunciaron que acudirán a la Corte Suprema.

Deja tu comentario