El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta cerrar el 2025 con la realización del llamado de licitación para iniciar las obras de ampliación del Aeródromo de Viña del Mar. La piedra en el zapato de la cartera es la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la cual esperan conocer durante noviembre.
MOP espera realizar licitación de Aeropuerto de Viña del Mar antes de 2026
El MOP está a la espera de que el Servicio de Evaluación Ambiental entregue la Resolución de Calificación Ambiental para abrir el llamado a licitación.
El MOP considera para el futuro aeropuerto de Viña del Mar conexiones interregionales a destinos como Puerto Montt, Antofagasta o Iquique.
De acuerdo al director general de Obras Públicas del MOP, Boris Olguín, con la autorización del Servicio de Evaluación Ambiental esperan "incluso licitar este año, a finales de diciembre".
Además, la autoridad aseguró que el ministerio cuenta con los recursos para realizar los trabajos de ampliación del recinto, ya que están considerados en la Ley de Presupuestos 2026.
"Una parte de esta obra la tenemos considerada para la ley de presupuesto del año 2026, que dice relación directa con las condiciones y la capacidad de soporte de la pista para recibir vuelos de mayor envergadura (...) Todavía está en plena discusión en el Parlamento, pero asumimos que aprobándose vamos a contar con los recursos para ya estar licitando", agregó.
Mejor conectividad para Valparaíso
La región de Valparaíso se encuentra a la espera de la noticia, ya que de concretarse la propuesta, el aeródromo ubicado en Concón pasaría a la denominación de aeropuerto, permitiendo recibir vuelos comerciales interregionales e incluso para conexiones internacionales.
"Está pensado como un desarrollo interregional, con vuelos a las ciudades de Puerto Montt, Concepción, Antofagasta o Iquique, con todo el potencial de desarrollo minero que tiene el país. Por lo tanto, está en una lógica productiva, tanto por el lado de la minería como del desarrollo turístico que tiene la zona", indicó.
Con una inversión cercana a los $ 6 mil millones, la iniciativa busca que, en un plazo aproximado de un año, se cuente con un terminal apto para aviones de pasajeros con una capacidad entre 150 y 200 personas.
Desde la municipalidad de Concón informaron que se espera que el aeropuerto entre en funcionamiento en 2030 o 2031, aún a la espera de tener plazos claros.
Temas relacionados


