Hoteleros de Chile manifestó su rechazo al alojamiento informal como opción para los turistas internacionales, condenando la situación que afectó al menos a 200 argentinos que fueron víctimas de una estafa con alojamientos en Reñaca, Viña del Mar. Responsable confesó el fraude, mientras que Sernatur investiga el caso.
Hoteleros de Chile piden ley contra el alojamiento informal tras estafa a argentinos en Viña del Mar
Hoteleros de Chile y Fedetur condenaron el fraude que afectó a 200 turistas argentinos, estafados con arriendo de alojamiento en Viña del Mar.
Hoteleros de Chile apunta a una ley contra el alojamiento turístico informal, mientras que Sernatur investiga el caso.
“Nos oponemos a este tipo de alojamiento turístico y esperamos que próximamente podamos meter al Congreso una ley en la cual empecemos a regularizar el alojamiento informal”, declaró Alberto Pirola, presidente del gremio.
Agregó que ha solicitado a la Subsecretaría de Turismo tomar cartas que limiten el ofrecimiento de propiedades particulares no registradas como alojamientos turísticos.
“Lo sucedido a los argentinos es una situación gravísima. Nos daña la imagen y seguimos con la inseguridad en el país, en todo sentido. Le he pedido a la subsecretaria (Verónica Pardo) tomar medidas drásticas en esta situación de la seguridad y de informalidad para que el turismo no se vea más perjudicado y no retroceder en las cifras del receptivo”, concluyó el presidente del gremio.
Fedetur advierte daño a la reputación de Chile
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, expresó la condena transversal del sector al hecho y puso énfasis en las consecuencias que implica para el país.
"Esto no sólo provoca un daño económico importante, sino que daña la imagen y reputación de Chile como destino turístico".
Asimismo, hizo un llamado a la fiscalización de las autoridades y también a la prevención por parte de los turistas.
"Hacemos un llamado a las autoridades a fortalecer los mecanismos de control y a los viajeros verificar siempre sus reservas con alojamientos formales. El turismo debe ser una experiencia de encuentro y respeto, no un acto de engaño", subrayó la presidenta del gremio.
Sernatur Valparaíso investiga el caso
Consultados por el caso, en Sernatur Valparaíso aseguraron que están investigando el caso e hicieron un llamado a contratar servicios con prestadores registrados.
“Desde Sernatur reforzamos el llamado a preferir los servicios registrados en nuestra plataforma, como lo exige la ley, para asegurar que todo lo que se ofrezca y contraten en nuestro país cumpla con la normativa vigente y sea verdadero”, explicó Carolina Carrasco, directora regional del servicio.
Recordaron además que existe un instructivo vigente, elaborado junto con el Servicio Nacional del Consumidor, con consejos a la hora de buscar servicios turísticos.
“A través del Sernac hay recomendaciones para la contratación de agencias de viajes, donde pueden ver cómo conseguir los seguros de viaje, qué considerar al momento de pagar, dónde verificar los prestadores. Como país y región nos estamos haciendo cargo de la investigación. La recomendación parte por el autocuidado y disminuir los riesgos al preferir los servicios registrados”, sostuvo la autoridad.
Robó datos y se hizo pasar por un perfil de Booking.com
El estafador suplantó la identidad un agente inmobiliario dedicado al alquiler de propiedades en Reñaca, especialmente, para la temporada de verano. Utilizó la página web Holidayrenaca.com, cuentas verificadas en redes sociales y fotografías de la plataforma Booking.com para completar el montaje.
Con estos elementos logró captar a cerca de 200 personas en los últimos dos meses, ofreciéndoles precios atractivos en arriendo de propiedades para vacaciones en un apart hotel de Reñaca.
Las víctimas recibieron enlaces para realizar los pagos a través de Whatsapp y completar las reservas. Una vez hecho los pagos, dejaron de recibir información, hasta que en los días previos a año nuevo confirmaron que se trató de una estafa.
Consumado el fraude, el supuesto responsable emitió un comunicado reconociendo la estafa y pidiendo perdón a los afectados.
Los alcances de los robos a turistas de Argentina, el primer mercado emisivo
El caso se destapa justo en un momento delicado para la visita de turistas argentinos. Medios de comunicación de varias provincias argentinas hicieron eco del crecimiento de los delitos contra compatriotas en sus visitas a Chile.
Durante diciembre hubo robos que afectaron a familias en Santiago, Valparaíso y la Región de Coquimbo.
En esta última zona, advierten una merma de 10 mil personas menos respecto al año anterior, tomando como antecedente el volumen de cruces fronterizos a través del Paso Agua Negra.
Temas relacionados


