Inicio
Actualidad
Hoteles
inversión

Hoteles: se ralentiza la inversión en nuevos proyectos

La inversión en nuevos hoteles sigue en pausa, con algunas excepciones en Oriente Medio. Los fondos se destinan a actualizar las propiedades ya operativas.

En la última etapa de 2022 y en los inicios del año nuevo, la inversión en nuevos hoteles se muestra ralentizada.

Medio Oriente y África fue la única región del mundo que mostró un aumento en la cantidad de proyectos hoteleros, según datos de STR.

Inversiones región por región

Ahora bien, según la consultora en las Américas el promedio de habitaciones en construcción sigue por debajo de los números prepandemia: -2,1%.

Estados Unidos tiene la mayoría de las habitaciones en construcción en la región (159.344) y mostró un incremento interanual en nuevas inversiones por primera vez desde fines de 2020. Después de este país se encuentra México con 11.398 habitaciones y Canadá, con 6.752.

Por su parte, la situación de Europa es mucho más alarmante porque el promedio de habitaciones en construcción en la actualidad es de -14,5%, que representan unos 189.698 cuartos.

Alemania (36.162) y el Reino Unido (28.426) lideran el Viejo Continente en total de habitaciones en construcción.

En el caso de Oriente Medio y África el promedio de habitaciones en construcción es de -5,8% (122.686 habitaciones). Los mercados de Arabia Saudí (40.742) y Emiratos Árabes Unidos (27.456) son los más elegidos para la construcción de nuevos proyectos.

Mercado en expansión

Como contrapartida, la región de Asia Pacífico muestra signos moderados de recuperación en la pospandemia, con 476.942 habitaciones en construcción, que representan un (+0,6%) por encima de 2021.

China lleva la delantera como sede se nuevos proyectos, escoltada por Vietnam, con 31.570 nuevos cuartos.

Hoteles Inversión Pixabay I.jpg
Hoteles: el segmento life style es uno de los capta mayor cantidad de inversiones.

Hoteles: el segmento life style es uno de los capta mayor cantidad de inversiones.

Hoteles en estado Beta

De todos modos, el horizonte de expansión del mercado hotelero se muestra más augurioso. Al cierre del tercer trimestre de 2022, los proyectos en la etapa de planificación temprana en América Latina aumentaron un 22%, respecto de 2021.

Según en el Informe de Tendencias de Proyectos de Construcción en América Latina del tercer trimestre de 2022 de Lodging Econometrics (LE), los proyectos programados para comenzar la construcción en los próximos 12 meses aumentan un 6% en comparación con los proyectos de 2021.

Los hoteles que se encuentran en la etapa de planificación inicial ascienden a 144 proyectos/21.243 habitaciones.

Cinco países de América Latina representan el 68% de los proyectos en etapa inicial en la región:

1° México tiene la mayor cantidad de proyectos en trámite, con 206 propiedades/33.761 habitaciones.

2° Brasil con 92 proyectos/15.420 habitaciones.

3° Perú con 28 proyectos/3.610 habitaciones.

4° República Dominicana con 27 proyectos/6.262 habitaciones.

5° Argentina con 18 proyectos/1.956 habitaciones.

En términos de ciudades, el ranking de destinos con más cantidad de proyectos en estado inicial incluye:

1° Ciudad de México.

2° Guadalajara.

3° Cancún.

4° Lima.

5° Sao Paulo.

Las franquicias hoteleras con más proyección son:

1° Hilton Worldwide con 104 proyectos.

2° Marriott International con 103 proyectos.

3° Accor con 75 proyectos.

4° InterContinental Hotels Group (IHG) con 58 proyectos/6.629 habitaciones.

Las cuatro empresas representan el 62% de los proyectos en la cartera de construcción total de América Latina. Por otra parte, para 2023 el estimativo de LE para América Latina es de 95 aperturas; mientras que para 2024 se esperan 101 nuevos hoteles con 15.986 habitaciones.

Europa: máximo histórico de conversiones

Asimismo, más allá de las nuevas propiedades, el mercado hotelero global muestra tendencias que vale la pena destacar.

Según el informe de Lodging Econometrics, las conversiones de hoteles en Europa alcanzan un máximo histórico de 324 hoteles/46. 977 habitaciones (un aumento interanual del 51%).

La actividad de viajes en Europa se ha recuperado en los últimos meses y se espera que continúe hasta finales de año. La consultora también dejó en claro en su informe que “los viajes relacionados con los negocios están aumentando en la región y las reservas de hoteles en destinos turísticos y las principales ciudades europeas son comparables a las observadas en 2019. Como reflejo de una fuerte recuperación y el crecimiento en la demanda de viajes y alojamiento, los propietarios e inversores tienen una perspectiva positiva para que la industria avance”.

España recupera la inversión

Por su parte, la consultora y comercializadora de bienes raíces Colliers fue la encargada de analizar el mercado español. En su estudio explica que “en 2022 la inversión en reformas y construcción de hoteles en España ha recuperado la tendencia positiva que venía experimentando en los años previos al Covid-19”.

Durante el último año se han destinado cerca de € 1.700 millones a la construcción o reforma de 172 hoteles con casi 26 mil habitaciones en este mercado, en línea con el promedio invertido entre 2017 y 2019.

Por otra parte, el volumen de inversión previsto para 2023 es también positivo: € 1.568 millones que se destinarán a la reforma o construcción de 183 establecimientos con más de 24 mil habitaciones.

A la hora de analizar las inversiones del presente 2022 es evidente que el segmento vacacional, “pionero en la renovación de sus establecimientos hoteleros, ha vuelto a recuperar el protagonismo habitual que lo caracteriza, confirmándose como punta de lanza en la modernización del sector y acaparando el 59% de la inversión del año”.

Embed

Hyatt apuesta a liderar el mercado

Por su parte, Hyatt Hotels Corporation alcanzó una cartera de habitaciones récord de 117.000 llaves en todo el mundo a finales de 2022.

A través de un comunicado, la compañía indicó: “Casi una de cada cuatro de nuestras propiedades en desarrollo está clasificada como hotel de estilo de vida. Esto nos lleva a captar el 10 % de la base existente de hoteles en este segmento y posicionarnos como líderes en hotelería de lujo, estilo de vida y ocio”.

Un impulsor notable de este crecimiento es la adquisición de activos de la plataforma de administración y marca de hoteles de estilo de vida, Dream Hotel Group.

Hyatt prevé un crecimiento orgánico adicional en sus ofertas de lujo. Por ejemplo, la marca Park Hyatt restablecerá su presencia en Sudáfrica con Park Hyatt Johannesburg a fines de 2023 y hará su desembarco en Marruecos, con el Park Hyatt Marrakech.

En tanto, los resorts todo incluido de lujo de Hyatt tienen un portfolio atractivo de aperturas esperadas en 2023, encabezada por el crecimiento en los destinos búlgaros del Mar Negro y el reciente lanzamiento de la nueva marca de lujo Secrets Impression Resorts & Spas.

Al respecto, Jim Chu, vicepresidente ejecutivo y director de crecimiento de Hyatt, dijo: “A través de nuestra estrategia de crecimiento programado a largo plazo y trabajando en estrecha colaboración con los propietarios, Hyatt cuenta con cinco años de crecimiento orgánico de habitaciones netas, liderando la industria”.

A lo que agregó: “Los propietarios quieren trabajar con nosotros debido a nuestra experiencia, historial de desempeño y posicionamiento óptimo en la industria. Tenemos una escala global, pero somos lo suficientemente ágiles para crear relaciones personales, aprovechar nuestras propias experiencias y liderar”.

Otras notas que te pueden interesar

Cómo serán los hoteles de la próxima década

Alta cocina y estrellas Michelin revolucionan los hoteles

Hoteles: ¿cómo adaptar la gestión comercial al workation?

Hoteles ante un desafío: erradicar plásticos de un solo uso

Hoteles: qué hacer antes de invertir en nuevas tecnologías

Temas relacionados

Deja tu comentario