Minsal a la justicia

Hoteles de Tránsito: los detalles del Recurso de Protección

¿Cómo se gestó la idea del Recurso de Protección en contra de los Hoteles de Tránsito? Ahora el Minsal tiene 10 días para responder.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible un recurso de protección en contra de los Hoteles de Tránsito presentado por un grupo de agentes de viajes y empresas de turismo, el Ministerio de Salud (Minsal) solicitó una prórroga de 10 días para presentar su informe en respuesta.

Originalmente, el ministerio tenía un plazo de cinco días para entregar sus descargos, pero el abogado de la institución pidió que se ampliara el plazo.

El recurso, presentado por 22 agentes de viajes y empleados de turismo, busca revertir la medida que establece la obligatoriedad de quienes llegan a Chile, de reservar e ingresar a los denominados Hoteles de Tránsito durante cinco días.

“La medida improvisada viola al menos tres garantías constitucionales: libertad de empresa, no discriminación arbitraria y derecho a la propiedad. Además, obliga a nuestros clientes residentes en Chile a ocupar una residencia a costo del cliente, siendo que si un residente sale positivo en el PCR la residencia es a costo del gobierno. Por otro lado, la medida obliga a los ciudadanos a comprar únicamente en dos agencias de viajes privadas, reservando hoteles que no sabemos bajo qué criterio fueron seleccionados, si esos hoteles cumplen o no con alguna medida en común, las tarifas tampoco están publicadas en un listado oficial, y tampoco permiten que otras agencias puedan ofrecerlos a sus pasajeros”, señaló Alfonso Marzano, uno de los agentes de viajes que es parte de la acción judicial.

¿Cómo se gestó el recurso de protección?

Según comenta Alfonso Marzano, todo nació desde la voluntad de una clienta insatisfecha con los Hoteles de Tránsito.

“Una de mis clientas fue afectada por la medida, y me sugirió presentar el recurso porque una asociación religiosa ya lo había hecho ante la misma corte por el tema de la libertad de culto, y la corte falló que podían reunirse por su culto con no más de cinco personas y tuvieron que permitirlo. Ella es abogada y se ofreció a ayudarnos”, expresó.

De esta manera, publicó en un grupo de agentes de viaje de Facebook para ver si más personas se sumaban a la iniciativa. “Muchos prendieron, así que convoqué a una reunión a la que asistieron 52 personas, entre agencias y agentes, junto a la abogada para que ella les expusiera la idea y argumentos jurídicos”, indicó Marzano.

Hoteles de transito.jpg
Los Hoteles de Tránsito han generado muchas quejas de parte de quienes arriban a Chile.

Los Hoteles de Tránsito han generado muchas quejas de parte de quienes arriban a Chile.

Para el agente de viajes, la afectación a su rubro está en “exponer a nuestros clientes a reservar directamente sin la información clara, impidiendo que nosotros como agentes o agencias podamos completar el viaje del cliente, decirles que deben comprarle a otras dos agencias, y no tener cómo justificar una estadía tan costosa, siendo que el cliente puede perfectamente hacer la misma cuarentena monitoreada en su casa, y más si viajó con el mismo grupo familiar con el que vive. Además, la medida encarece aún más el viaje, incluso costando más el Hotel de Tránsito que el hotel todo incluido por siete noches en el Caribe”.

El grupo que interpuso el recurso está a la espera de la respuesta del Minsal. Sus expectativas son que la Corte de Apelaciones de Santiago revierta la medida de manera inmediata. “No pedimos compensación”, señaló Marzano.

Temas relacionados

Notas de tapa