Inicio
Portada Actualidad OK
hoteles

Pesimismo en hoteles: anticipan una drástica caída en inversión en Santiago

La consultora Fitzroy Tourism & Real Estate advierte sobre una reducción de USD $ 60 millones entre 2027 y 2026 en la inversión proyectada en hoteles de la RM.

La inversión en hoteles en Santiago y la Región Metropolitana podría sufrir una dura contracción en los próximos tres años, según lo analizó Fitzroy Tourism & Real Estate en un estudio basado en las nuevas habitaciones disponibles proyectadas hacia el año 2027.

El análisis de la consultora tomó como punto de partida el periodo 2023/2026 donde se proyectaron 1.252 nuevas habitaciones, en el contexto de un alza de 8,6% en la oferta marcada por la reactivación post-pandemia.

Para el periodo 2024/2027, sin embargo, Fitzroy Tourism & Real Estate alerta que habrá una reducción a 600 habitaciones, lo que equivale a una inversión de UF 2 millones (A razón de UF 3 mil por habitación).

Al comparar ambos pronósticos la inversión se reduce entre 2027 y 2026 en UF 1.7 millones; lo que significa aproximadamente US $63 millones menos en el sector hotelero de la RM.

“Es una suma de factores los que están detrás de esta caída: menos confianza en la economía, sobre oferta, tasas de interés y costo financiero, y el riesgo país”, explicó Hernán Passalacqua, director ejecutivo de la entidad, según consignó Diario Financiero.

Nuevos hoteles en Santiago

El informe de Fitzroy Tourism and Real Estate detalla tres proyectos de hoteles para los próximos años.

Hotel Diego de Almagro en el sector de Enea Pudahuel, cercano al Aeropuerto de Santiago; un hotel en el sector de Tabancura, en Las Condes; y un hotel NHow de la firma NH, que abrirá en el sector de La Dehesa.

En 2023 la ocupación hotelera cerró en 59,8%. Para el año 2026, según estima la consultora, este indicador debiera escalar hasta un 70%.

El incremento en los próximos dos años, sostienen en la consultora, obedecerá a una tendencia constante a una mayor llegada de pasajeros desde el extranjero, alojándose en su mayoría en alojamientos de comunas del sector oriente de Santiago como Providencia y Las Condes.

Deja tu comentario