En un recinto expositivo notablemente reducido y con una menor afluencia de público en comparación con las ediciones pasadas, la versión 2015 de Hotelga fue el escenario para que los dirigentes fortifiquen sus reclamos.
En el acto de apertura estuvieron presentes Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Oscar Ghezzi, presidente de la CAT; Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas; Roberto Brunello, presidente de la Fehgra; Aldo Elías, presidente de la AHT; y Javier Espina, presidente del CFT; entre otros funcionarios.
A la hora de los discursos, ninguno de los presentes se abanderó con alguno de los candidatos a presidente. Así, Meyer y De Andreis remarcaron los logros en materia turística que tuvieron los organismos que presiden.
Por su parte, Elías y Brunello volvieron a la carga con los reclamos por la presión tributaria, la necesidad de regular los alojamientos temporales y el pago de derechos autorales.
Hotelga: menos espacio y más reclamos en una feria con un alto voltaje político
La XIII edición de Hotelga tuvo menor espacio expositivo y de concurrencia de público que en 2014. Durante la apertura Enrique Meyer y Fernando de Andreis remarcaron los logros en materia turística de los organismos que presiden. Mientras que los presidentes de la AHT y la Fehgra volvieron a la carga con los reclamos por la presión tributaria, la necesidad de regular los alojamientos temporales y el pago de derechos autorales. Asimismo, los dirigentes empresarios expresaron su fastidio por el silencio y ausencia de los candidatos a presidente, quienes fueron invitados al evento. El día de la apertura, Sergio Massa estuvo a metros de la feria pero no se acercó a conversar con los dirigentes. En tanto, el jueves se hizo presente la candidata a vicepresidenta por el frente Cambiemos, Gabriela Michetti.
DIRIGENTES FASTIDIOSOS.
No obstante, los dirigentes empresarios no pudieron disimular que en la feria de proveedores más relevante del sector hotelero y gastronómico el fastidio central vino por otro lado.
Al respecto, y pese haber anunciado con bombos y platillos la presencia de los candidatos a presidente de Argentina Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa en el Gran Foro del Conocimiento, los políticos nunca llegaron. "Agotamos todas las vías de comunicación posibles para invitarlos y ni siquiera tuvieron la gentileza de contestar", dijo un molesto Brunello.
En este sentido, los referentes de las entidades expresaron su "fastidio" no sólo por la falta de respuesta, sino también porque a menos dos meses de las elecciones presidenciales aún se desconocen las propuestas para el sector turístico en general, y la hotelería y la gastronomía en particular. "Nos hubiese gustado escuchar qué propuestas tienen para Turismo, porque no nos olvidemos que somos una de las principales industrias económicas del país y empleamos a más de 1,2 millones de personas", señaló Elías.
Sin embargo, y aludiendo al concepto del taoísmo del yin y el yang que expone la dualidad del bien y el mal en el universo, el malestar de los empresarios encontró destellos positivos por cortesía del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. Testigo ocular del malestar de la Fehgra y la AHT por el silencio de los candidatos, el funcionario porteño recogió el guante, movió unos hilos y consiguió en menos de 24 horas que Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri por Cambiemos, pise La Rural y escuche las necesidades de los hoteleros y gastronómicos.
En tanto, quien también pisó el predio ferial de Palermo fue Sergio Massa, aunque el candidato lo hizo para participar en la celebración de los 80 años de la DAIA, y no se acercó a conversar con los dirigentes. "Estuvo a unos metros de Hotelga, no le hubiera costado nada acercarse 10 minutos a conversar con nosotros y contarnos sus planes para con un sector que genera casi el 8% del PBI", reclamaron desde la AHT.
SIN FILTRO.
Al concluir el acto de apertura, y tras la recorrida oficial, Roberto Brunello y Aldo Elías brindaron una conferencia de prensa en el stand institucional de ambas cámaras, donde detallaron los reclamos prioritarios que tiene el sector y no ocultaron su fastidio por el silencio y la ausencia de los candidatos presidenciales.
Con la marca personal de Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestión de Calidad Turística, y Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística nacional; Brunello manifestó que "la hotelería y la gastronomía están trabajando bien en la mayoría de los destinos nacionales".
Lejos de coincidir, y separando las aguas, Elías fue más contundente y describió como delicado el escenario de los hoteles 4 y 5 estrellas. "Actualmente el costo laboral suma el 50% de los ingresos. De modo que se hace difícil con estos números lograr una buena ecuación. Estamos haciendo un gran esfuerzo por no caer en despidos y reducción de plantilla", expresó, y agregó: "El tipo de cambio complica el normal desenvolvimiento de la actividad, pero no es un impedimento para seguir avanzando".
EL BALANCE.
Si bien esta edición de Hotelga no tuvo un cierre formal, algunos de los directores de la feria reflexionaron sobre el trabajo realizado. "El balance es positivo. Si bien la muestra se redujo en metros, en cantidad de expositores y en visitantes, es comprensible porque éste es un año muy duro para la hotelería. Más allá de cualquier número que pueda surgir desde el Ministerio de Turismo, la rentabilidad está en su peor momento. Y una consecuencia de esta situación es que no se puede reinvertir. Pese a todo, la feria tiene un magnetismo especial y se sigue consolidando como un punto de encuentro para el sector", expresó el presidente de la AHT. Además, adelantó que "la próxima edición está confirmada y vamos a trabajar para renovar el formato. Queremos revertir los años de retroceso que viene teniendo el evento".
Busquets, en tanto, señaló que "el balance es positivo; pudimos continuar la feria en un contexto en el que algunos expositores, por dificultades en sus ventas, nos solicitaban hacerla cada dos años. Otros, con más criterio, daban su fundamento, pero el haberla hecho ya es el primer acierto". Asimismo, indicó: "No podemos tapar el sol con la mano; ha sido una exposición con menos metros cuadrados, con lo cual también hubo un 20% menos de expositores. El año pasado tuvimos cerca de 20 mil visitantes, mientras que este año arañamos los 17 mil". Finalmente, Enrique Pepino manifestó: "Tuvimos un buen resultado en un año muy difícil. Costó; todos sabemos que el sector está golpeado, pero tenemos la suerte de que una cantidad importante de expositores siguen confiando en la feria como herramienta de promoción y marketing, y creemos que es un mojón muy importante pensando en 2016. Si Dios quiere y el país mejora, y también el sector, la feria seguramente crecerá. Necesitamos señales claras para que el empresario tenga confianza e invierta. Tenemos buenas expectativas; el año pasado se hizo una consulta muy seria con los expositores para ver si se realizaba la versión 2015 o pasábamos a 2016, y se tomó la decisión de concretarla este año, y estamos muy contentos por haber apostado a esta edición. La próxima tendrá lugar del 30 de agosto al 1º de septiembre, en el mismo pabellón".
Temas relacionados


