RESCATE AL TURISMO

Briones: "Turismo es una industria que se va a achicar"

Ignacio Briones pidió no generar falsas expectativas respecto de la recuperación del turismo. Habló de "largo plazo" en un contexto de crisis sin precedentes.

En su intervención en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados que se llevó a cabo el martes 1º de septiembre, donde se resolvieron siete resoluciones clave para salvar a la industria, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que “ésta es una industria que se va a achicar” y pidió “tener eso claro para no generar falsas expectativas”.

Al respecto, recordó que el escenario de incertidumbre todavía es muy amplio y que la baja en la llegada de turistas extranjeros es una realidad “que va a seguir repercutiendo muy fuerte”.

Ignacio Briones piensa en el “largo plazo”

Briones puso el énfasis en el trabajo que está por venir, al sostener que “nuestro país tiene ventajas comparativas muy importantes respecto de otros para poder recuperarse, por lo que hay que trabajar con una lógica de largo plazo, considerando estrategias adicionales que proporcionen un valor agregado a la actividad”.

Ignacio Briones Sebastian Piñera Lucas Palacios.jpg
El ministro Ignacio Briones puso el énfasis en el trabajo que está por venir (imagen de archivo).

El ministro Ignacio Briones puso el énfasis en el trabajo que está por venir (imagen de archivo).

Para Diputados ya no hay más tiempo

El diputado Sebastián Álvarez (Evópolis) fue categórico al sostener que “la industria del turismo está agonizando en este país”. “Desde marzo, el 95% de la industria hotelera ha cerrado sus puertas.”, precisó Álvarez, al tiempo que pidió al Ejecutivo que se promueva una ley de rescate al turismo.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional) recordó que más del 90% de la industria está asociada a las pymes, las que se han visto severamente afectadas durante el último año.

Mellado demandó la existencia de una estrategia de rescate del sector, ya que “las mypymes necesitan urgente ayuda, un subsidio y que se flexibilicen las barreras de acceso al crédito, para que cuando se emprenda la reactivación, haya definitivamente algo que reactivar”.

Y Palacios recordó que hay herramientas para “resucitar”

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, expresó su confianza en que “esta industria va a resucitar con fuerza”.

El secretario de Estado recordó la vigencia de los créditos Fogape y Corfo, además de programas como “Reactívate Turismo”, de Sernatur, que están activos. “Quisiéramos tener muchas otras herramientas, pero esta industria en sí es muy diversa, por eso estamos desarrollando una serie de planes y programas estatales por la vía de postulaciones y subsidios”, agregó.

DATO: En Chile existen 177.500 empresas de turismo que dan empleo a 600 mil personas.

Notas de tapa