Economía

Imacec cayó 3,1% en enero

El Imacec de enero se vio afectado principalmente por la baja de servicios debido a las restricciones generadas por la pandemia.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 3,1% en enero de 2021, según informó el Banco Central. Indicadores nada buenos, luego de que la semana pasada aumentara el optimismo frente a la reactivación.

"Vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos", señaló a través de su Twitter el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien expresó que esta disminución "no es buena" y da cuenta de "los enormes desafíos que tiene el país para 2021".

Cerda también recalcó que "estoy convencido que el avance de la vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica y el impulso del mercado laboral y de las inversiones públicas y privadas, nos permitirán acelerar nuestra reactivación económica".

Desde el Banco Central señalaron que “el resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio”.

Por su parte, el ministro de Economía Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comentó, también por Twitter, que este resultado "revela que la economía sigue golpeada por la pandemia y resalta la necesidad de seguir trabajando con urgencia por la recuperación de la actividad y el empleo".

Cabe destacar que el ítem servicios tuvo una baja más abrupta, del 6,3%, debido a que el transporte, restaurantes, hoteles, actividades culturales, servicios empresariales y de esparcimiento, se vieron afectadas por las restricciones generadas por el segundo brote de Covid-19 a lo largo del país.

Notas de tapa