El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló respecto a la crisis migratoria que afecta a la Región de Tarapacá, que existe “una mayor percepción de seguridad” luego de las medidas tomadas en conjunto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Región de Tarapacá: "En Iquique la gente volvió a la playa"
Respecto del Estado de Excepción que ahora afectará a cuatro provincias del norte producto el paro de camioneros tras el asesinato del joven Bayron Castillo, expresó que eso era algo que ya estaba instaurado en la zona de Colchane.
“Nosotros prácticamente vivíamos el Estado de Excepción, donde los militares por lo menos en Colchane estaban trabajando junto a Carabineros con un decreto que les permite colaborar en la logística. Ahora esto se dio para Arica también y para la provincia del Loa en las áreas fronterizas. Nosotros tenemos el decreto en la Provincia del Tamarugal. Pero nosotros en Colchane ya teníamos desplegadas las fuerzas militares hace bastante tiempo”, indicó el alcalde de Iquique a Radio Cooperativa.
Iquique más seguro
Sobre la situación de seguridad en la capital de la Región de Tarapacá, el alcalde Soria indicó que luego de la golpiza de un grupo de venezolanos a una pareja de Carabineros que derivó en una crisis con manifestaciones masivas y un paro regional hace unas semanas, "se cambiaron parte de las estrategias, se generó mucha más seguridad”.
“Si nos retrotraemos un poquito al primer gran movimiento en Iquique detonada por la agresión a Carabineros, ahí finalmente llegó el Ministro del Interior, se cambiaron las estrategias, pudimos conversar con el Fiscal y con el Gobernador anunciándole las problemáticas de quienes estamos ahí en el territorio. Con eso se generó mucha más seguridad. De hecho, si ustedes ven las notas de los días siguientes ya la gente el Iquique volvió a la playa. Ha habido toda una tranquilidad dentro del marco de lo que estamos viviendo. Es un hecho inédito esta crisis migratoria que había generado una crisis de seguridad”, señaló.
Regreso a la normalidad
En horas de este lunes 14 de febrero, los camioneros comenzaron a despejar las rutas a nivel nacional, luego de un fin de semana lleno de bloqueos producto del asesinato de Bayron Castillo en el camino de Mejillones a Antofagasta.
Revisa el caos del fin de semana en el aeropuerto.
Temas relacionados