Un complejo fin de semana vivió el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago debido a la imposibilidad del aeropuerto de Iquique de retomar sus operaciones.
Aeropuerto: cancelaciones y caos por bloqueo en Iquique
El propio terminal aéreo de la capital informó desde sus redes sociales que “el aeropuerto de Iquique aún no ha podido restituir su operación. Recomendamos a los pasajeros verificar el estado de su vuelo con su aerolínea”.
Esto ha generado molestia en los usuarios, sobre todo para quienes fueron notificados sobre la suspensión de sus viajes solo horas antes del embarque. Incluso, se ha reportado que algunas aerolíneas han llegado a cobrar por el reagendamiento de los vuelos.
“Tengo mucha molestia, una gran frustración porque las cosas no están funcionando. Yo creo que hablo en nombre de todos los pasajeros que están acá esperando. Sabemos que lo que está pasando en el norte es una situación bien compleja y es entendible. Pero la verdad es que aquí la autoridad debió haber previsto esta situación que está ocurriendo, porque esto no es algo de hoy. Hoy me notificaron que el vuelo estaba suspendido, pero lo que pasa en Iquique y Antofagasta ya lleva tres días”, señaló un usuario.
Sólo en la jornada del viernes 11 de febrero hubo más de 31 vuelos cancelados a Iquique. Durante el domingo, a lo menos cinco vuelos de Iquique a Santiago también fueron cancelados, y más de 30 vuelos desde Santiago han sido reprogramados.
A través de un comunicado, Latam Airlines señaló “que continúan los bloqueos en el acceso del aeropuerto de Iquique (Región de Tarapacá) que han impedido su normal funcionamiento, se encuentra efectuando cancelaciones en algunos de sus vuelos desde y hacia dicha ciudad. Dado lo anterior, el grupo ha extendido la flexibilidad comercial, por lo que todos los pasajeros con vuelos cancelados, durante la jornada del 13 de febrero, podrán optar al cambio de fecha sin multa y sin diferencia tarifaria, cambio de ruta hacia otros aeropuertos habilitados en el norte del país, o solicitar la devolución de su pasaje”.
Problemas con tomas de PCR
Junto al problema de los vuelos cancelados a Iquique, los viajeros informaron acerca de grandes aglomeraciones para la toma del test de PCR obligatorio en el aeropuerto, que ha generado esperas de hasta tres horas. Esto, considerando que el procedimiento no debiese demorar más de 20 minutos por cada persona.
Ver también: Rapa Nui: la crisis de un destino cerrado desde hace 2 años
Temas relacionados