Inicio
Actualidad
Rapa Nui

Rapa Nui: la crisis de un destino cerrado desde hace 2 años

Desde Rapa Nui culpan a la gestión del actual Gobierno de nunca generar las condiciones de apertura que permitan el regreso de la actividad.

Una larga teleserie de 24 meses… y contando. Así, podría describirse la historia de la no apertura de Rapa Nui para visitantes, tema que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para su alcalde, Pedro Edmunds, como para las autoridades nacionales sanitarias y de turismo.

El edil, bastante ofuscado, señaló a los medios de comunicación la semana pasada que con el actual Gobierno “ya no hay nada más que hablar”, agregando que los esfuerzos están ahora puestos en coordinar una posible apertura cuando asuman las nuevas autoridades el 11 de marzo.

“Ya he tenido contacto por zoom tres veces con la (futura) ministra Siches, hay mucha esperanza que se comiencen a solucionar los temas. Camas UCI, toma de test PCR para todos los que lleguen, aislamiento, cuarentenas efectivas. Pero esta temporada alta ya la perdimos, habrá que esperar hasta octubre o noviembre para comenzar a ver resultados”, dijo.

El alcalde señaló que el gran impedimento para la apertura siempre ha sido el mismo: la necesidad de la instalación de un laboratorio en Rapa Nui que permita la detección de casos y trazabilidad.

“Nosotros hemos tomado todas las medidas que hay que tomar para cuidarnos. La isla está preparada para un protocolo de autocuidado en caso de apertura. Sin embargo, hay una parte del protocolo que la isla no lo tiene y esa es la parte que nos impide abrir tranquilamente. Necesitamos una autoridad de salud más proactiva y tener in situ un laboratorio que pueda testear a las personas que llegan en vuelo. Si un vuelo tiene 300 personas, nosotros necesitamos tener la certeza de que estas personas puedan testearse en el aeropuerto, no en sus casas, y que tengan un lugar para esperar el resultado”, señaló.

“Mientras no tengamos la parte sanitaria en Rapa Nui robustecida, no creo posible que se abra un vuelo. Para eso ya estamos componiendo un equipo de trabajo con el nuevo Gobierno”, agregó.

Pedro Edmunds alcalde Rapa Nui.jpg
El alcalde de la Rapa Nui Pedro Edmunds, culpa al actual Gobierno de la falta de condiciones para la apertura.

El alcalde de la Rapa Nui Pedro Edmunds, culpa al actual Gobierno de la falta de condiciones para la apertura.

La crisis del turismo en Isla de Pascua

Pedro Edmunds también señaló que la situación económica en la isla “ya no da para más” luego de casi dos años sin la llegada de un vuelo con turistas.

“Mi alma está con el gremio del turismo que quieren abrir, pero yo necesito velar por la gente antes que los recursos”, indicó, agregando que “llevamos 24 meses sin ninguna economía, nos fuimos a cero. La gente ya no da para más, aquí muy poco influyeron los beneficios que salieron en el continente en 2020 y 2021”.

Consultados operadores que ofrecían el destino tradicionalmente, ellos señalaron que no están ofreciendo actualmente Rapa Nui por la incertidumbre de su apertura.

A su vez, los servicios que operan en la isla manifestaron a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) su preocupación por la incertidumbre, ya que se han visto obligados a reinventarse o subsistir a duras penas, provocando un tremendo drama humano y social.

“Mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona, ya que una gran parte de los habitantes de ese destino dependen del turismo para vivir”, indicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación.

José Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso y Rapa Nui, recalcó por su parte que “casi el 90% de quienes residen en Rapa Nui dependen directa o indirectamente del turismo, los que han visto muy disminuidos sus principales ingresos estos últimos dos años. A este drama, se suma el drástico aumento de los costos de transportes provocados por la pandemia, ya que ha disminuido la demanda de carga del comercio local”.

Pakomio señaló además que se necesita un plan claro de reactivación económica para la isla, “que nos permita poder iniciar pronto nuestra anhelada recuperación, y para eso es clave, que la isla reabra a los visitantes y el turismo vuelva a funcionar y generar empleos e ingresos a los habitantes de Rapa Nui”.

¿Culpa del Gobierno?

El alcalde Pedro Edmunds culpó a las actuales autoridades de Gobierno de “no condicionar” la isla para su apertura en estos dos años sin visitantes.

“El hospital no tiene solución para las complejidades. Llevamos más de un año pidiendo al gobierno para implementar una UTI o UCI acá en la isla. No contamos con ninguna cama UTI. Agreguemos que por lo menos mil personas no han querido vacunarse, cerca del 15% de los habitantes”, dijo, señalando además que “quien nunca ha querido acondicionar la isla para esta pandemia ha sido el Gobierno. Se enojaron porque hablé contra el (ex) ministro Mañalich. Jamás he recibido un llamado del gobierno, de ningún ministro”.

La situación de la isla ha generado una profunda crisis económica. "Los vecinos están empezando a comer menos y a laborar solo la mitad de la jornada porque tampoco hay trabajo. Es desesperante y hay mucha incertidumbre", dijo el alcalde, agregando que “la gente alcanzó a sacar el primer, segundo y tercer retiro y con eso algo aguantó, pero eso se concluyó el año pasado. Hoy no tienen nada. Muchos, expectantes de que el 2021 se abriera, se endeudaron para mejorar sus estados, pagar deudas, etc. Hoy están hasta el cuello con deudas”.

Por último, el edil de Rapa Nui reforzó la idea que de todas formas el principal problema no ha sido la falta de ayuda económica, sino que la falta de gestión de infraestructura de salud, situación que ha “asfixiado la isla” y no le ha permitido en ningún momento de la pandemia volver a la apertura ni a la normalidad.

Revisa también: Rapa Nui postergó indefinidamente su reapertura a turistas

Deja tu comentario