Chile

Rapa Nui postergó indefinidamente su reapertura a turistas

La isla de Rapa Nui comunicó de manera oficial que postergó su reapertura al turismo programada para el 3 de febrero. Revisa las razones acá.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, anunció de manera oficial que Rapa Nui canceló la reapertura a turistas prevista para febrero, debido al nivel alto nivel de contagios de Covid-19 a nivel nacional y a que en la isla no se alcanzó el nivel de vacunación necesario.

“Quiero informar de forma oficial que Rapa Nui va a postergar su apertura para más adelante. No es posible abrir en el mes de febrero”, indicó el edil, agregando que “para poder abrir, la comunidad tiene que estar vacunada al 80% al menos con las dos dosis, y no lo estamos. Lo segundo es que el estado de contagios a nivel nacional y en particular a nivel regional en la Región Metropolitana debe estar a la baja para poder abrir. Lo que vemos hoy día es que está a la alta con 10 mil casos diarios a nivel nacional, y es posible que lleguemos el inicio del próximo mes a 15 mil casos diarios. Esa es una condición alarmante, y es muy riesgoso para nosotros decidir aperturar en febrero”.

La apertura de la Isla de Pascua estaba prevista para el día 3 de febrero. Sin embargo, con este nuevo aplazamiento no queda determinada aún una nueva posible fecha de apertura.

No sabemos cuándo vamos a abrir, esperamos lo antes posible (...) Vamos esperar a que el estado de contagio a nivel nacional esté a la baja y que la isla esté vacunada. Si no están esas dos condiciones, vamos a tener que estar reevaluando todo el tiempo la apertura”, expresó el alcalde de Isla de Pascua.

Pedro edmunds Alcalde Rapa Nui.jpg
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, anunció el aplazamiento de la apertura.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, anunció el aplazamiento de la apertura.

Nuevas medidas sanitarias en Isla de Pascua

El alcalde también señaló que para una posible apertura a futuro va a ser necesario que Isla de Pascua cuente con un laboratorio de toma de exámenes de PCR, que permitan una rápida trazabilidad.

“Hemos decidido tomar medidas para fortalecer el estado sanitario de Rapa Nui, y una es instalar acá un laboratorio, como lo dijimos desde un principio, pero hoy la autoridad nacional está convencida de que así lo vamos a hacer. Ya estamos haciendo gestión para que ese laboratorio llegue en los próximos 60 días, ojalá antes, de forma tal de que con los test PCR podamos asegurarnos que las personas que vengan a Rapa Nui vengan sin contagios (...) y podamos hacerle la trazabilidad como corresponde. Necesitamos tener in situ en Rapa Nui un laboratorio que pueda procesar los exámenes de forma expedita y rápida, dentro de las 6 horas luego que que se hace el test. La idea es hacer un test a todo pasajero que ingrese aún teniendo un test negativo antes de subir al avión”, indicó la autoridad.

Por último, Pedro Edmunds recalcó la importancia de mantener la Isla de Pascua libre de contagios de Covid.19.

“Yo sé que al menos el 70% de la comunidad de Rapa Nui tiene este anhelo de que pueda abrir abrir. Sin embargo, tenemos una responsabilidad con el estado sanitario de la isla, que es impecable. Nos hemos cuidado por dos años, entonces, no queremos apresurar algo de forma tal en que esté en riesgo la población”, concluyó.

Revisa el anuncio oficial acá:

Embed

Deja tu comentario

Notas de tapa