REAPERTURA

Isla de Pascua continuará cerrada al turismo

El alcalde insular señaló que mientras no haya vacuna contra el Covid-19 mantendrá a Isla de Pascua sin visitantes.

Si bien la semana pasada se anunció que Chile la reapertura del aeropuerto Arturo Merino Benítez para la llegada de turistas extranjeros, Isla de Pascua mantendrá sus puertas cerradas a la llegada de visitantes.

Así lo señaló el alcalde de la isla, Pedro Edmuns Paoa, quien aseguró que él mantendrá las restricciones de llegada de visitantes, permitiendo sólo el ingreso para residentes.

"La garantía de salud, científicamente hablando, es la vacuna. Mientras no estemos vacunados contra este virus, la isla no se abre", señaló el edil a medios nacionales.

Los residentes que actualmente llegan a la isla de todas formas deben cumplir el protocolo, que incluye una aduana sanitaria, un aislamiento preventivo y un PCR de salida, además de fiscalizaciones por parte de las autoridades. Actualmente, la isla no cuenta con personas infectadas.

Por su parte, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que no hay prohibición sanitaria para viajes nacionales al territorio insular.

Un Tapati local

La tradicional fiesta Tapati, que cada año atrae a miles de turistas a la Isla de Pascua, este año se realizará pero de una maneta diferente. La fiesta 2021 -que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 5 de febrero próximos, será sin turistas y sólo se extenderá por una semana.

“Hoy nuestra isla está transitando a un nuevo paradigma que nos ha permitido reencontrarnos con nuestro pasado, con nuestras familias, con conceptos tan importantes como el Tapu, el Umanga o el Mo’a, y mirar el mañana desde la profundidad del ser humano… Y eso es lo que queremos reflejar en esta Tapati”, señaló el alcalde respecto a la íntima celebración de la fiesta en 2021.

Durante la fiesta de Tapati se realizan una serie de competencias físicas, y tradiciones culturales que incluyen bailes y comidas tradicionales, entre otros eventos.

Notas de tapa