ENTREVISTA

Jackie Hassard: "El problema más grave es que hoy no están abiertos los cielos"

Tras 40 años en Air France-KLM, Jackie Hasard se aleja de la compañía. En entrevista recorre sus principales hitos y analiza el mundo aerocomercial.

“Dejé de trabajar el 31 de agosto y dije que iba a descansar un poco. Yo igual estoy haciendo unos diplomados en un ámbito completamente distinto al turismo, pero me gustaría seguir trabajando, pero aún no se en qué”, comienza diciendo Jackie Hasard, una mujer con historia en la industria nacional, especialmente en el mundo aerocomercial.

Tras 40 años en lo que hoy es Air France-KLM, la querida Jackie tomó su retiro voluntario de lo que ha sido gran parte de su mundo. “Mi papá era sobrecargo y mi mamá azafata de Lan Chile. Mi papá murió cuando yo tenía 6 años en un accidente de la misma aerolínea. Pese a todo, me encantó este mundo (de la aviación)”, recuerda Jackie Hassard.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 18.19.59 (1).jpeg
Jackie Hasard junto a su padre.

Jackie Hasard junto a su padre.

-¿Cómo te sientes tras 40 años en Air France-KLM?

-Tengo pena de haber dejado mi empresa de tantos años. Pero estoy muy contenta del camino que recorrí y de todo el cariño que recibí de vuelta, tanto de la gente en interno como mis clientes, como las agencias de viajes, que también son mis clientes.

Sentí que finalmente dejé una huella sin querer, porque lo que yo hacía me encantaba. Siempre habían desafíos, todo era siempre diferente. Estoy esperando ahora tener una tranquilidad mental para ver qué voy a hacer, pero en retrospectiva, salgo feliz por un trabajo bien hecho. Recibí mucho cariño sobre mi profesionalismo, sobre mi sonrisa. Fui una profesional que fui feliz haciendo mi trabajo. Así de sencillo.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 18.20.00 (3).jpeg

-¿Cómo llegas a Air France?

-No se dio que pudiera ir a la Universidad, pero tenía el idioma (francés) y tenía una buena educación de base. Antes para entrar a la línea aérea necesitabas a hacer una práctica y te enseñaban todo. No existían los cursos de turismo ni nada de eso.

Así empecé, vendiendo pasajes en la agencia de Agustinas, al lado del Banco Central. Air France tenía un edificio completo de 6 pisos. En la esquina estuvo Lan Chile. Me encantaba atender al público. Yo entré en la época del télex y terminé todo con el celular.

-¿Cómo fue ingresar a la era tecnológica?

-Me encanta. Me tuve que poner en el tema de la tecnología cuando mis hijos estaban en la universidad, o un poco antes. Me inserté en las redes sociales para saber y estar conectada, y hoy puedes hacer todo: comprar tu pasaje, seleccionar tus servicios, embarcarte... todo. Es una maravilla.

Mi consejo para quienes me leen es que hagan un up date en lo tecnológico, porque eso es vital hoy en día. La agencia de viajes tiene que ser tecnológica, es lo que va a seguir.

Esta pandemia nos obligó y ha servido para demostrar que podemos trabajar en un espacio distante y hacer todo con la tecnología. El cliente

no va a necesitar ir a la agencia, se puede reunir de manera virtual por mil maneras, pero para eso tu te tienes que manejar en este mundo.

Embed

El mensaje de Pía Lackman, country manager de Air France-KLM, a Jackie Hasard.

-Uno de tus principales logros fue habilitar el call center de Air France en Latinoamérica…

-Eso fue una misión súper importante. Me tocó estar hasta con el equipo que venía a ver el lugar donde se iba a crear. Primero, que nada que hayan elegido Chile fue magnífico, y eso se dio porque estábamos muy adelantados en todo lo que era telefonía.

Después de haber elegido los muebles con los equipos que venían de París y contratar a las personas, estuve en la selección, partimos con el call center para América Latina con 11 personas en Alcántara, en la misma agencia Air France.

Comenzamos atendiendo a Chile y a Argentina, después me tocó hacer los procedimientos. Es todo fue algo muy destacable en mi carrera. estuve 7 años ahí. Cuando dejé esa área eran 60 personas y ahora ya van más de 100 personas. Actualmente está tercerizado pero fue un hito histórico.KLM cumplió 100 años, mientras que Air France 86.

-¿Qué otros hitos recuerdas?

-Si me voy un poco más atrás, cuando pasamos de los APT y los libros al computador, a un sistema de reservas Alpha 3 se llamaba. Antes tu no tenías visión de cómo estaba tu vuelo, de si vas poder confirmar al cliente el asiento, y de repente, se abre este nuevo mundo de parte de los GDs. Ahora podemos en el instante ver cuánto espacio te queda en el vuelo. Creo que ese es un hito.

Otro fue cuando cambiamos de este sistema que era propio de air France a Amadeus, y me eligieron a mí para ir a estudiarlo y después enseñarlo a todo Air France Chile. Eso fue un hito importante por la confianza que me dieron.

Indudablemente que también lo fue cuando llegó KLM, cuando se fusiona con Air France en 2004. Ahí tuvimos que cambiar el idioma, yo siempre hablaba francés y terminamos con el inglés, que era el idioma universal con KLM, además de aprender de otra cultura.

Primeramente, KLM antes era competidor, con una cultura diferente a la francesa. Son más rápidos para tomar decisiones y eso a mí me gusta. Otro hito fue el terremoto de 2010, que nos quedamos sin aeropuerto. Recuerdo que Air France fue la primera línea aérea extranjera en aterrizar y era bastante complicado. Había que embarcar a la gente en Cerro Colorado en Buses, teníamos una cola que daba vuelta la calle Nueva Costanera, pero al final todo salió bien. Los clientes quedaron contentos, agradecidos, nos la jugamos bien.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 18.20.00 (2).jpeg

-¿Cuál es tu análisis del mundo aerocomercial actual?

-Yo veo que la gente igual tiene un poco de temor. No solo de tomar un avión, sino que tiene temor en general. Igual tiene ganas de volver a viajar, y tenemos pasajeros están esperando que se abran las fronteras. El problema más grave es que hoy no están abiertos los cielos, ya que como chileno no te están aceptando en muchos lugares por el nivel de contagios que existen en el país.

Si lo piensas, lo de la pandemia también es un tema de seguridad. Yo creo que las Torres Gemelas fueron algo peor, fue muy fuerte. La pandemia también.

Ahora, el pasajero chileno es bastante organizado para viajar. Sobre todo, porque estamos tan lejos. Hablo desde la perspectiva que nuestro vuelo directo de KLM que dura casi 13 horas. Ahora estamos con vuelo a Ámsterdam que son casi 14 horas. Entonces, no es llegar y tomar el avión.

Sí lo siento que la gente optará por vuelos a Buenos Aires o dentro de Chile, que no necesita tener tanta anticipación. También hay que considerar la situación actual y sí hay que tener una anticipación porque todas las líneas aéreas dentro de Chile sacan promociones que requieren tener organizado tu viaje. Eso te obliga un poco, el tener que comprar el pasaje mucho antes. Yo siento que al chileno le gusta viajar, y cada vez ha ido aumentando, y por eso hemos ido aumentando las frecuencias.

Embed

Una serie de momentos de Jackie Hasard en Air France-KLM.

-¿Ha evolucionado el pasajero?

-Hay mucha de eso. Finalmente, el chileno se ha ido empapando de que tiene que conocer Europa y no sólo el Caribe, no sólo Estados Unidos, sino que estar en los lugares en que hay historia, y Europa tiene muchísima.

Por supuesto, antes era todo un tema viajar en avión, cuando Air France tenía primera clase, porque hasta hace poco sí tuvimos. Era glorioso, un glamour total. Nos tocó la bella época y después una mala para todas las líneas áreas después del 2001, porque hubo un antes y un después del atentado de las Torres Gemelas.

Así como viajar era un glamour, ahora viajar es una necesidad. Por lo tanto, cambió. Del minuto que pasa a ser una necesidad, muchos actores entraron en el mercado también, donde el cliente se puso mucho más estricto, buscando el precio porque más gente quiere viajar, entonces los presupuestos se achicaron. Igual tiene todavía su encanto, el glamour que brindan algunas de las líneas aéreas.

También hay que decir que hay pasajeros y pasajeros. La juventud se va a ir en un low cost, porque ellos piensan de otra manera. Ahora, este tipo de aerolíneas obligaron a las compañías a bajar mucho los precios, y a veces estás en el límite y tienes que bajar otras cosas, como la calidad de las comidas, para lograr precios más competitivos.

Por otro lado, un adulto se va a ir a lo conocido y va a preferir pagar un poco más por el servicio y los años que avalan a esa compañía aérea. Por ejemplo, KLM cumplió 100 años, mientras que Air France 86. Eso te da una seguridad como pasajero.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 18.20.00 (4).jpeg

-¿Cuál es tu destino favorito?

Me encanta París. Mi ex jefa, Pía Lackman, country manager de Air France-KLM, me preguntaba cuantas veces habré ido a París, y por lo menos he ido unas 80 veces. Tiene un encanto único y París es París. Me cuesta explicar, siempre me voy a maravillar. Hay que recorrerlo a pie, porque todo es hermoso: los museos, la arquitectura, Notre Damme, la Torre Eiffel. Son hitos, lugares épicos. Sin embargo, hacer un recorrido desde Champs Elysees hacia abajo, recorrer la orilla del Sena es maravilloso. En París todo es caminable, es una ciudad hecha para el peatón.

Yo no he viajado tanto hacia el resto de los países, me dediqué mucho a trabajar. Sin embargo, quedé también maravillada con Italia, desde Roma hacia arriba, Florencia, Venecia. Eso lo recorrí en auto.

Quedé enamorada de La Toscana. La gente es encantadora. me reencontré con España, toda la parte de Barcelona, la Costa Brava.

Cada país tiene su encanto. Uno tiene que ir abierto a sentir lo que el país te va a ofrecer, porque va a depender cómo estás parado en la vida y es lo que vas a adquirir de cada país.

Jackie Hasard le envió un mensaje a quienes pertenecen al mundo de los viajes: “Es hora de reinventarse. Volvamos a hacer florecer esta linda industria”.

Temas relacionados

Notas de tapa