TECNOLOGÍA

Javier García Cuenca: "ITH debe ser clave en la reactivación de la hotelería"

El recientemente asumido presidente del ITH, Javier García Cuenca, habló sobre el aporte de la innovación en la reactivación y la recuperación de la hotelería.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) tiene entre sus principales objetivos brindar herramientas al sector hotelero para hacer frente a los desafíos que plantean los avances tecnológicos. Con más de 16 años de historia, este centro de innovación, tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de la hotelería. En las últimas semanas Javier García Cuenca fue elegido como su nuevo presidente, sucediendo a Juan Molas Marcellés, que presidió la entidad por 14 años. Demás está aclarar que García Cuenca asume un doble desafío: mantener al instituto como entidad líder en innovación y colaborar en la recuperación del sector hoteleros español, muy golpeado por la pandemia.

En tal sentido, García Cuenca, en su primer discurso como presidente expresó: “Quiero agradecer la confianza depositada para afrontar este reto en un momento histórico en el que confluye la mayor crisis del sector con la mayor aportación de fondos por parte de la Unión Europea a la innovación, digitalización y sostenibilidad de la industria”.

Embed

Para hablar sobre el aporte la recuperación del sector hotelero, la necesidad de financiación que enfrentan los empresarios y las nuevas modalidades de compra de los huéspedes, HORECA & Negocios lo entrevistó en exclusiva.

– ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta hoy el ITH?

– En primer término, considero que ITH tiene que jugar un papel clave en la reactivación y la recuperación del sector turístico. Los analistas entienden que la pandemia es solo un paréntesis en la actividad, por eso éste es el momento de que todas las empresas empecemos a ser conscientes del impacto que generamos en el planeta y de cómo con la tecnología y la digitalización podemos hacer más felices a las personas que nos visitan. Además, como hoteleros queremos ser un sector competitivo e innovador, es lo que nos va a convertir en una industria más fuerte, con mayor calidad de empleo y más amigable con nuestro planeta. Finalmente, debemos seguir trabajando en las medidas sanitarias junto con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para definir los estándares que hagan que nuestros establecimientos sean seguros.

– Más allá de la necesidad de innovar, ¿cuáles son las posibilidades concretas de los empresarios hoteleros de invertir en tecnología en un contexto de crisis como el que generó la pandemia?

– Creemos que se abren nuevas posibilidades de inversión en digitalización e innovación para toda la Unión Europea a partir de la aprobación en el presupuesto de los Fondos Next Generatión (un instrumento de apoyo a las empresas que será temporal e implica el desembolso de € 750.000 millones). Además, tengo entendido que van a ser fondos transversales, o sea que van a ayudar tanto a la pequeña y la mediana empresa como a las grandes compañías. Por otra parte, hoy las nuevas soluciones tecnológicas permiten cada vez más pagarlas por uso, lo que implica que no haya que hacer grandes inversiones en el proceso de digitalización. No obstante, sabemos que estamos en un contexto muy crítico para los hoteles porque el estado de las cuentas sido muy afectado por la pandemia.

Embed

Cambios pospandemia

– A partir de las nuevas modalidades de viaje que trajo la pandemia, ¿cuál cree que es el área de un hotel que requiere mayor actualización?

– Definitivamente hay que invertir en la experiencia del cliente. El huésped hoy no solo busca un lugar donde hospedarse y una buena locación, sino que pretende algo más. Y sabemos que todos los productos hoteleros que aportan un diferencial son los que mejor están funcionando y, más importante aún, con mejor rentabilidad. Sin embargo, estamos en un momento histórico en cuanto a innovación en tecnología. Tenemos una irrupción de la inteligencia artificial, la robótica avanza a pasos agigantados y se suman las IoT y el blockchain. Nuevas soluciones que traerán cambios profundos en todas las áreas de un hotel.

– Además de mejorar la experiencia, al cliente hoy hay que salir a buscarlo, ¿cuáles serían hoy las estrategias adecuadas para un hotel que busca aumentar las ventas?

– Los establecimientos hoteleros tienen que apostar más que nunca a sus propias habilidades de ventas y de marketing; trabajando con sus canales para acercarse a los clientes lo máximo posible. Hoy ya no se puede legar la comercialización del hotel en las agencias de viajes, los turoperadores o las OTAs; sino que tenemos que estar más activos que nunca en esta labor. Porque el cliente final va a elegir un canal de venta en base al valor agregado que le brinde. Esto genera una batalla muy interesante en la que el vencedor, sin dudas, va a ser el huésped.

JAVIER GARCIA CUENCA ITH
Javier García Cuenca es además vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts.

Javier García Cuenca es además vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts.

Acerca de Javier García Cuenca

Javier García Cuenca es además vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts (cadena reconocida con el Premi Turisme Comunitat Valenciana 2014 en la modalidad «Excelencia Turística»); y vicepresidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

Hotelero apasionado con la innovación, la tecnología y comprometido con la sostenibilidad; desde sus inicios en el sector ha estado ligado con el mundo asociativo empresarial.

Licenciado en Gestión Comercial y Marketing del ESIC y con un Executive MBA en el Instituto de Empresa, participó en proyectos de transformación del sector turístico como Tourism Link, Travel Open Apps y Biontrend.

Temas relacionados

Notas de tapa