Javiera Montes, subsecretaria de Turismo: “Vemos avances que son relevantes de darles continuidad”

A días de que el presidente electo Sebastián Piñera dé a conocer la nómina de subsecretarios e intendentes para su Gobierno, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, hizo un recuento de su gestión. “Hemos hecho un balance positivo. Vemos avances que son relevantes de darles continuidad, como el rol transversal que ha tenido el sector en la agenda pública, porque el turismo lo hacemos el mundo público y el privado”, afirmó.

-Dentro del ámbito público generamos muchas instancias donde trabajamos con instituciones diversas, como fue el caso de los Comités de Ministros del Turismo. En este sentido, hemos logrado trabajar intersectorialmente y posicionar para el sector una agenda estratégica con visión de futuro, lo que nos parece fantástico.

Un punto importante donde pusimos bastante energía fue en el trabajo de coordinación pública para fomentar el producto de naturaleza y aventura, que es uno de los principales atractivos internacionales que tenemos para ofrecerles a los turistas, donde junto a instituciones como la Conaf, la Red de Parques Nacionales y Bienes Nacionales, hemos generado una alianza de intervención para mejorar la infraestructura con el objetivo de brindar una mejor experiencia a quienes visitan nuestro territorio. Es toda una agenda en el marco de potenciar este producto tanto desde la mirada pública como del sector privado. Lo cierto es que no estaba tan institucionalizado el cómo el turismo se hacía parte de la planificación y desarrollo de las áreas protegidas, hoy sí.

-¿Cómo fue la relación con los privados?

-Acá es importante destacar la coordinación y la institucionalización público-privada en las distintas instancias que generamos, como es el caso de Transforma Turismo, que es una guía de trabajo entre ambos sectores y que tiene la mirada conjunta de hacía dónde queremos ir en el futuro.

Bajo este parámetro podemos referirnos a las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), donde actualmente contamos con 21 zonas declaradas bajo la nueva ley; los diversos programas estratégicos regionales y meso regionales. A ello se suman las distintas instancias para tratar diversas temáticas donde trabajamos de manera coordinada aspectos como la promoción, la calidad y la sustentabilidad de nuestra oferta.

Un hecho relevante es que en este período hemos incorporado a la micro y media empresa en esta alianza público-privada, trabajando para fortalecer las redes en el ámbito empresarial dentro y fuera de este segmento. Hoy el 96% de la industria nacional corresponde a esta categoría, por lo que hemos fomentado la articulación de una red con los gremios regionales, municipales y nacionales de este segmento, con la idea de poder llegar con mayor información al empresariado y que puedan participar en las diferentes acciones que estamos realizando, como por ejemplo la promoción.

Puedo decir que una de las tareas importantes que tuve fue coordinar la institución con el sector privado, para generar esta visión de futuro que hemos hablado, establecer desafíos y políticas para construir y darle mayor preponderancia al sector. Siento que eso lo logramos.

Otro tema relevante fue el estimular las relaciones internacionales, tal como lo hicimos con los países vecinos, porque para los mercados lejanos el turismo en Sudamérica se ve como un todo. Entonces, la afectación de calidad que puedan tener los turistas durante su experiencia en algún destino de la región nos influye a todos. Por ello la necesidad de trabajar articuladamente y de manera conjunta, eso más allá de las políticas vinculadas entre los países, sino también entre las alianzas de los privados entre los países.

-¿Cuáles son las tareas a las que debe apostar el nuevo Gobierno?

-Creo que estamos construyendo una mejor industria. Hemos avanzado, pero a medida que lo hacemos vamos encontrando nuevos desafíos, porque pasamos a tener otra mirada del sector. Esto lo hemos hablado varias veces con los privados y concordamos que es de suma importancia la asociación como gremio, la profesionalización de la industria es un tema muy importante para el futuro de nuestro sector. Desde mi formación profesional como geógrafa y especialista en temas urbanos, es cómo el turismo es parte de la planificación territorial de nuestro país, donde el sector no está considerado o no está definido cómo participa. En la medida que esta industria crece, hay que empezar a generar políticas más directas de cómo el turismo se relaciona con su entorno.

Es clave la articulación con el sector privado en todos los niveles, fortaleciendo la asociatividad gremial en todas las áreas del turismo y la prioridad que se le da la industria en la agenda pública.

LA MIRADA PERSONAL

La subsecretaria también hizo su propio balance. “Me voy contenta. Mi balance es muy positivo porque siento que hemos avanzado. Lo cierto es que teníamos objetivos muy internos dentro de la institucionalidad de la Subsecretaría, además de que necesitábamos generar y tener nuestro espacio dentro de las instituciones públicas, para ser reconocidos y tener un rol dentro del Gobierno. Creo que eso lo logramos, con un equipo bien potente, con bastante expertise técnico de cada uno de los actores. Contenta además por todo el apoyo del resto de los ministerios y sus ministros, así como de los ministros de Economía, Fomento y Turismo. Hago un agradecimiento especial a la presidenta Michelle Bachelet, por brindarnos todo su apoyo para poder avanzar en el desarrollo de la industria como una apuesta a futuro para el país”, argumentó.

Notas de tapa