balance

José Luis Uriarte: fin de ciclo de una gestión polémica

Sin autocríticas, José Luis Uriarte repasó su gestión en la Subsecretaría de Turismo. "El Plan Paso a Paso fue una salvavidas para las empresas", sostuvo.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo; -quien había asumido la dependencia en junio de 2020-; y Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur -que llegó al organismo por concurso en agosto de 2018-; encabezaron la presentación, en la que estuvo presente la nueva subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Andrea Wolleter comenzó repasando la gestión desde 2018: "Partimos en formato reactivación luego de los aluviones en San Pedro, con el desafío de la transformación digital", afirmó y destacó: "Estábamos siendo reconocido como destino por National Geographic, Lonely Planet, World Travel Awards, entre otros; el sitio de YouTube de turismo nacional ganó el Botón de Plata; más de 90 medios de comunicación vinieron a Chile en press trips hasta 2019, año en el que fue un hito el Congreso de Enoturismo, donde vino el secretario general de OMT; hasta que todo se interrumpe por el estallido social".

secretaria de turismo jose luis uriarte.jpeg
José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, da detalles de su gestión al frente de la dependencia del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, da detalles de su gestión al frente de la dependencia del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

José Luis Uriarte afirmó que el estallido social marca un antes y un después para la estrategia de la Subsecretaría de Turismo de Chile: "Vimos cómo las empresas se vieron afectadas, pero el mundo también nos empezó a ver distinto. Ahí tuvimos q cambiar la estrategia. Definimos entonces que había que enfocarnos en el turismo interno, y con ello nacieron el programa Activa Turismo, turismo social, la campaña nacional Elije Chile".

La pandemia y el cierre de fronteras, el momento crítico de la gestión de José Luis Uriarte

El subsecretario de Turismo saliente se refirió a la irrupción de la pandemia como otro de los grandes desafíos que debió enfrentar su gestión: "No alcanzamos a lanzar la campaña internacional de turismo que en febrero apareció la pandemia con el consecuente cierre de fronteras", dijo.

"Guardamos los videos de las campañas post estallido y lanzamos otro mandando un mensaje de esperanza y tranquilidad donde valía la pena esperar, pero no sabíamos la magnitud de los cierres", adujo.

El titular de la Subsecretaría de Turismo introdujo el derrotero de medidas que buscaron apaciguar el golpe de lo que significaría la pandemia en las empresas del sector turismo.

"Se empezó a hacer una hoja de ruta frente a la pandemia, donde el primer paso seria la sobrevivencia de las empresas de turismo. Otro concepto importante era la puesta a punto, con un turismo que sería distinto. El último paso era el acompañamiento en el proceso de reapertura gradual y con campañas de promoción", señaló.

"Hubo que coordinarse con entidades de gobierno como Minsal, Presidencia, la Seremi de Salud y entidades económicas como Banco Estado, Sercotec y Corfo", añadió.

"El Plan Paso a Paso fue una salvavidas para las empresas": José Luis Uriarte

Asimismo, José Luis Uriarte reconoció la labor de las empresas de turismo en esta etapa: "Debemos reconocer el apoyo del sector privado implementando perfectamente todas las medidas de precaución en la pandemia, convirtiéndose en un sello de seguridad en el país", remarcó.

En este sentido, Uriarte mencionó que el comportamiento de las empresas permitió, primero, flexibilizar el Plan Paso a Paso, y como consecuencia directa, otorgar el permiso de vacaciones, "que fue un salvavidas para las empresas", argumentó

"En ese momento nos dijeron que estábamos atentando con la salud pública, pero era necesario para la cadena y confiábamos en las medidas sanitarias del sector privado. No podíamos caer en la turismofobia", mencionó.

Para concluir con un balance donde no hubo lugar para las autocríticas, José Luis Uriarte afirmó: "Agradezco a los equipos de Subsecretaría de Turismo y Sernatur. Estoy convencido sobre lo que hemos hecho, me voy contento con esta actividad maravillosa y sé que todo el equipo hizo todo por convicción. Cuidemos el turismo, porque así vamos a estar cuidando a Chile".

Ver también: Fedetur: "No es posible reactivarse sin turismo receptivo"

Deja tu comentario

Notas de tapa