En el año en que Argentina se ubicó en el puesto 18º del ranking de la International Congress & Convention Association (ICCA), y Buenos Aires se mantuvo cerca del top ten en el ranking de ciudades, Juan Carlos Grassi presentó el libro "Una historia del progreso argentino (Crónicas ilustradas de las exposiciones y congresos, siglos XIX-XX)". Publicado por la Editorial Ferias & Congresos, es una obra única que documenta las grandes exposiciones y congresos nacionales, desde 1829 hasta 1975.
Sus 336 páginas presentan más de 600 ilustraciones, grabados, fotografías, daguerrotipos y registros numismáticos.
"Este libro nos llevó ocho años de investigación. Digo nos llevó porque tuve, desde el primer momento, la colaboración de mi familia. Viajamos a distintas provincias, revisamos archivos nacionales, museos, bibliotecas y, por supuesto, la prensa gráfica de la época para armar este libro, del cual nos enorgullecemos, ya que contiene una historia que debía ser contada de una manera apasionante", expresó Grassi.
Cabe recordar que el autor es coleccionista de piezas gráficas de publicidad, medallas y documentos de exposiciones universales. Muchas de las imágenes inéditas que presenta la obra pertenecen a su colección.
La historia de las exposiciones y congresos en Argentina
Juan Carlos Grassi presentó su libro historiográfico sobre el desarrollo de las exposiciones y los congresos en Argentina, siempre sujetos al devenir histórico del país. Una obra señera por su riqueza en ilustraciones, grabados, fotografías, daguerrotipos y registros numismáticos.
MUESTRAS QUE HICIERON HISTORIA.
El libro vincula el desarrollo de las exposiciones en el país con los vaivenes políticos de cada época. A lo largo de los capítulos, "contamos la raíz de cada muestra y cómo se empezaron a gestionar. En este proceso influyeron mucho los políticos e intelectuales de cada época. Sarmiento, por ejemplo, era un hombre que creía en las ferias. Había asistido a muchas en París y en 1855, de su mano, Argentina participó por primera vez de una muestra internacional. De ahí se tomó el reglamento de la primera exposición agrícola rural de nuestro país que se llevó a cabo en el entonces Estado de Buenos Aires en 1858, y que hasta hoy está en vigencia", detalló.
Entre las exposiciones que marcaron un hito en el país, se destaca la de la Sociedad Rural en Córdoba, en 1871. "Fue la primera exposición dinámica a campo abierto de Argentina. Duró tres meses y participaron todas las provincias, países de Europa y América, e inauguró la importación y exportación de mercaderías. Además, allí el entonces presidente de la SRA, Olivera, inauguró la frase ‘Cultivar el suelo es servir a la patria', relató el autor.
Otra muestra que marcó un hito en la historia nacional fue la Exposición Continental Sud Americana en 1882, con la que nuestro país se acercó a los parámetros de un evento internacional. Luego se llevaron a cabo las exposiciones del Centenario en 1910 que pusieron a Argentina en el escenario mundial de las muestras.
LA FERIA DEL LIBRO.
La Feria del Libro también tiene su historia y está contada en este volumen. "La primera se realizó en 1928 en el Teatro Cervantes y fue solo de exposición. La inauguró el presidente Marcelo Torcuato de Alvear junto a Ricardo Rojas y la visitaron figuras como Jorge Luis Borges y Leopoldo Lugones", comentó Grassi.
La crónica de éste y todos los antecedentes de la actual Feria Internacional del Libro, realizados en 1940, 1943, 1950, 1970 y 1975, forman parte de uno de los capítulos más apasionantes de este documento historiográfico.
"Esta exposición tuvo muchos altibajos, pero a partir de 1975 se instaló definitivamente en la agenda nacional e internacional. Hoy es sin dudas la primera en importancia en Latinoamérica y debe estar entre las tres primeras del mundo."
LOS VAIVENES DEL ARTE.
En 1825, y por iniciativa de Bernardino Rivadavia, se encargó el arribo de una importante colección de cuadros de grandes maestros de la pintura europea, reunidos por el primer "marchand" que llegó a Argentina, José Mauroner. Sin embargo, este francés se encontró con un país sumido en la guerra con Brasil. Por tal motivo, pospuso su viaje hasta 1829.
Lo anecdótico de este relato es que la historia de la primera muestra de arte en Buenos Aires es la de la primera prórroga de una exhibición por razones de fuerza mayor.
Finalmente, se inauguró el 8 de marzo de 1829, en el edificio del colegio de San Ignacio, posteriormente conocido como Colegio de Ciencias Morales. Cabe remarcar que Buenos Aires en ese entonces no había llegado a convertirse en la "Gran Aldea" de la segunda mitad del siglo XIX. Según las crónicas de la época, era un amontonamiento de casas bajas sobre las barrancas al río, sobre las que emergían las cúpulas de las iglesias.
El periódico La Gaceta Mercantil escribió sobre su apertura: "Don José Mauroner, dueño de una soberbia colección de cuadros, se propone presentarla al público el domingo próximo en las salas del Colegio de Ciencias Morales, que le ha acordado el gobierno. Esta galería, la primera que se ve llegar a la América meridional, está abierta todos los días desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde. Estamos persuadidos de que el público acudirá con ansia para admirar todos los primores reunidos en el citado lugar".
A una semana de su inauguración, el periódico El Tiempo publicó la que se considera como la primera crítica de arte de nuestro país: "En medio de las penosas atenciones y de las ideas tristes que nos ocupan, nacidas de la guerra interior que nos ha traído una administración vergonzosa y algunos jefes bárbaros y atrozmente salvajes, hemos tenido la satisfacción de ver la primera colección de pinturas que ha decorado hasta hoy el nuevo mundo, y acaso pudiera envidiarnos el antiguo. Extraño contraste, ciertamente, el tener que ocuparnos al mismo tiempo de hablar de las pampas y de las obras del genio; y mezclar en las columnas del mismo periódico los nombres inmortales de Rubens, Van Dyck, Murillo y Rafael, con los nombres bochornosos e infames de un Molina, de un Rosas, de un Bustos y de un Quiroga".
"Una historia del progreso argentino (Crónicas ilustradas de las exposiciones y congresos, siglos XIX-XX)".
Autor: Juan Carlos Grassi.
Editorial: Ferias & Congresos (2011).
Precio: $ 400.
Adquiéralo en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA) Tel: 4963-2866
[email protected]/www.librosdeturismo.com.ar
Temas relacionados


