Inicio
Actualidad
La Serena

La Serena: MOP movería vuelos a Tongoy y expertos liquidan futuro del aeropuerto La Florida

MOP de Coquimbo encargó un estudio sobre el aeropuerto de Tongoy, el cual deberá reemplazar al aeropuerto de La Serena mientras éste sea remodelado.

El aeropuerto de La Florida de La Serena podría tener sus días contados. Pese a tener comprometida una remodelación por US $55 millones y una licitación adjudicada por el MOP (Ministerio de Obras Públicas) hasta 2043, expertos le ven poca vida útil y piden priorizar el aeropuerto de Tongoy.

Las obras gruesas para la renovación del espacio comenzarán en agosto próximo y uno de los principales avances sería la capacidad de recibir vuelos internacionales. Sin embargo, desde el MOP entienden que en algún punto de la remodelación deberán trasladar las operaciones hasta el aeródromo de Tongoy.

“La Dirección de Aeropuertos MOP está desarrollando un estudio denominado Diagnóstico Capacidad Operacional Región de Coquimbo que tiene como objetivo hacer una evaluación respecto del aeródromo serenense”, declaró Javier Sandoval, seremi del MOP, según consignó el Diario La Región de Coquimbo.

El terreno en el que está emplazado y su capacidad de ampliación en infraestructura, incluso, podrían empujar una migración permanente de los vuelos comerciales al punto de que el aeropuerto de La Florida podría desaparecer.

¿Por qué se licitó una nueva concesión del aeropuerto de La Serena?

El aeropuerto La Florida de La Serena inició su tercera etapa de concesión el 11 de agosto de 2021. Tiene fecha de término en abril del año 2043.

El proceso se lo adjudicó Aeropuerto La Florida Sociedad Concesionaria S.A., entidad de la cual son accionistas Concesiones Coquimbo (70%) y Cointer Chile S.A. (30%).

Al centro del debate por la vida útil del terminal aéreo, el exseremi del MOP durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Herman, explicó que se avanzó en la licitación a pesar de que había claridad sobre que el actual aeropuerto “quedaría chico”.

“Se licitó porque los estudios concluyeron que todavía le quedaban años de servicio, que se podían implementar nuevas tecnologías, pero siempre sabiendo que no sería la solución definitiva, y en esos años, te hablo del 2018, Tongoy todavía no daba la rentabilidad”.

A pesar de que la concesión de La Florida está adjudicada hasta abril de 2043, el exseremi insiste en que tiene fecha de caducidad.

“No nos podíamos quedar sin aeropuerto durante el tiempo que demorara la construcción del otro, esa es otra razón por las que se licitó, aunque con la idea de avanzar hacia un proyecto más grande, como lo es el de Coquimbo, y una vez que se concrete, el aeródromo de La Florida desaparecería”, argumentó al periódico local.

Licitar "fue un error"

Las dudas de la capacidad del aeropuerto trascienden a gobiernos. Mirtha Meléndez, seremi durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, también expresó las voluntades que hubo en favor del Aeropuerto de Tongoy.

Realizaron un estudio donde el terreno, el clima y la opción de que fuera una alternativa al Aeropuerto de Santiago fueron identificadas como fortalezas del proyecto.

Aunque concluyeron que no era recomendable una tercera licitación, en favor de priorizar el recinto de Tongoy, el proceso siguió su curso tras el cambio de gobierno en 2018.

“La concesión ya iba a terminar, así que todo estaba dado para el aeropuerto internacional. Sin embargo, terminó nuestro gobierno, y ahí quedó el estudio, el ante proyecto y desgraciadamente no se priorizó Tongoy y se licitó nuevamente. Lo que creo que fue un error”, declaró.

Plantean intervenir concesión que inició en 2021

A pesar de la reciente concesión, los expertos plantean una revisión y eventual anulación del proceso, siempre en razón de que se priorice el aeropuerto de Tongoy.

"Hoy la ley permite por razones fundadas, terminar con la concesión del aeródromo de La Florida y se pueden ejecutar los diseños del aeropuerto de Tongoy", subraya Pablo Herman, exseremi.

Similar opinión es la que tiene Mirtha Meléndez, quien advierte que el cambio desde La Serena a Tongoy es inminente.

“Sólo es cuestión de tiempo para que el aeropuerto se traslade, por el crecimiento poblacional, y de la región. Eso hay que empezar a verlo desde ya y no esperar a que se termine la actual concesión”.

Temas relacionados

Deja tu comentario