Inicio
Actualidad
LATAM Airlines

Latam Airlines: especialista chileno encuentra "rara" la explicación del incidente aéreo

Para un experto nacional, la explicación del abrupto descenso del Boeing 787 Dreamliner de Latam Airlines debe incluir una falla técnica.

Un botón apretado involuntariamente por una azafata. Esa habría sido a grosso modo la explicación del brusco descenso del vuelo LA800 de Latam Airlines que dejó a 13 personas heridas, publicó The Wall Street Journal.

El académico de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Osvaldo Bahamondes, señaló a Cooperativa que considera muy extraño el percance del asiento de la cabina.

La explicación que se da en Wall Street Journal es que, luego de que la tripulante de cabina apretara accidentalmente el botón a la hora de dar el almuerzo al piloto, su asiento se habría desplazado hacia adelante, apretando el mando de control lo que hizo que el avión descendiera bruscamente.

Se supone que este botón no puede activarse cuando el piloto está en su puesto, pero este habría estado con las piernas cruzadas sobre el asiento.

El experto explicó en la radio que “el bastón de mando, cuando uno lo empuja, el avión baja la nariz. Entonces, eso es más posible. Ahora, a mí me parece raro que un switch que tiene esa función sea factible accionarlo en vuelo y tan imprevistamente".

Para Bahamondes, el avión tiene que haber tenido alguna falla, porque es improbable que este tipo de sucesos ocurran en una aeronave comercial.

“Yo creo que ahí hay una falla y a lo mejor ese es el problema técnico del por qué pasó eso, pero es raro. Yo nunca había escuchado un accidente así ni un incidente así", explicó.

Embed

Historial de problemas con aviones Boeing

Sólo en 2024, Boeing ha tenido varios incidentes importantes. En enero, un panel que cubría el espacio para una puerta de emergencia de un Boeing 737 Max-9 de Alaska Airlines se desprendió poco después del despegue.

El 7 de marzo, un Boeing 777-200 sufrió la pérdida de una rueda al momento de despegar en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, la cual cayó en el estacionamiento del aeropuerto causando cuantiosos daños.

El sábado 9 de marzo, John Barnett, ex gerente de calidad de la compañía se suicidó luego de publicar información acerca de cómo la compañía ignoraría estándares de seguridad por razones económicas.

El mismo día del incidente del avión de Latam del vuelo Sydney-Auckland, un Boeing 777-300 de United tuvo que suspender un vuelo de Sydney a San Francisco debido a una fuga de líquido hidráulico.

Debido a todas esta falencias, este 2024 ha sido un año complicado para el fabricante, que ha perdido un 27,33% de su valor bursátil, pasando de US$ 250 a US$ 180 por acción.

Temas relacionados

Deja tu comentario