Capítulo 11

Latam Airlines: piden fiscalización sobre dineros de las AFP

La diputada Gael Yeomans ofició a la Superintendencia de Pensiones para que investigue si la reestructuración de Latam Airlines afectará a los cotizantes.

Siguen las repercusiones de la polémica reestructuración de Latam Airlines para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Ahora, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, ofició al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para iniciar una investigación que revise cómo las inversiones de las AFP en la aerolínea pueden afectar a los cotizantes de fondos de pensiones.

Precisamente, el documento señala respecto al plan de reestructuración de Latam que “implica para accionistas minoritarios, tener que invertir recursos adicionales para mantener la participación que hoy día tienen, de lo contrario su participación se diluye y desvalora. Entre este grupo, se encuentran los accionistas minoritarios, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un monto en torno a los US $500 millones, la Administradora de Seguro de cesantía (AFC) y BancoEstado”.

Revisa acá las denuncias contra Latam: La dura semana camino a la reestructuración

Gael yeomans.jpg
La diputada Gael Yeomans  ofició a la Superintendencia de Pensiones para que inicie una investigación sobre los vínculos entre las AFP y Latam Airlines.

La diputada Gael Yeomans ofició a la Superintendencia de Pensiones para que inicie una investigación sobre los vínculos entre las AFP y Latam Airlines.

¿Cómo se ven afectadas las AFP?

El oficio enviado por la diputada Gael Yeomans explica que el plan de reestructuración puede afectar negativamente a los fondos de pensiones de las y los cotizantes si estos no concurren con mayor aporte en este plan de reestructuración, “el que también tiene un nivel de riesgo alto dada la situación de la empresa”, indica el documento.

“Creemos que lo lógico sería que las administradoras de fondos de pensiones, en el deber de diligencia que tienen por mandato del D.L 3500 de cautelar con celo el buen funcionamiento y la representación de los intereses de las inversiones de los cotizantes de fondos de pensiones, se opongan a un plan de reestructuración que afecte negativamente los intereses de sus afiliados”, se señala.

Ante estos antecedentes, la diputada Yeomans solicitó al superintendente de pensiones que verifique tres aspectos respecto de la relación de las AFP con Latam:

  • Informe qué Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen invertidos fondos de pensiones en la empresa Latam Airlines y los montos exactos de esas inversiones en acciones o bonos de deudas de la empresa.
  • Inicie un procedimiento de fiscalización sobre las AFP que tengan bonos de deuda o acciones en la empresa Latam Airlines para determinar si estas, con la representación que les corresponde al interior de dicha empresa, han ejercido diligentemente el deber de administración sobre los fondos de pensiones invertidos.
  • Informe, si los fondos de pensiones invertidos en la aerolínea, y el plan de reorganización presentada por dicha empresa, pueda afectar a personas que ya se encuentran pensionadas o próximas a pensionarse.

Revisa acá el oficio de la diputada Gael Yeomans para investigar las relaciones entre Latam y las AFP:

Oficio. Latam.pdf

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa