Aerolíneas

Reorganización: Latam Airlines logra acuerdo con acreedores

Una encuesta de Latam Airlines indicó que el 65% de sus acreedores está a favor del Plan de Reorganización para salir del Capítulo 11.

“De confirmarse, el Plan inyectaría nuevos fondos al grupo a través de una combinación de capital, bonos convertibles y deuda, y reforzaría su balance, liquidez y estructura de capital para operaciones futuras”, señaló la aerolínea en un comunicado.

Según se explicó, Latam Airlines llegó a estos resultados a través de una encuesta que “no incluye a los titulares de reclamaciones de los créditos RCF, quienes aún tienen plazo hasta el 10 de mayo del 2022 para votar”.

El documento está firmado por el grupo y sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

La audiencia de confirmación, agregó la aerolínea, está prevista para el 17 y 18 de mayo de 2022, fecha en que un Tribunal de Estados Unidos evaluará esta estrategia de reorganización.

El próximo paso será lograr el visto bueno del juez James Garrity. Para esto es la audiencia de confirmación, como se conoce la instancia donde el juez dará su resolución.

“Este es el último hito en el proceso de quiebra en los Estados Unidos. Latam mantiene como objetivo la finalización del proceso y la salida del Capítulo 11 en la segunda mitad de 2022”, indicó la compañía.

Polémica reorganización

Este proceso de Latam Airlines ha generado muchas críticas de parte de algunos accionistas minoritarios, quienes acusan que el proceso “es un salvataje a los controladores”.

De hecho, los bonistas locales representados por BancoEstado rechazaron votar a favor de este plan de reorganización.

“Nosotros los accionistas minoritarios vamos a recuperar el 20% del patrimonio invertido”, señaló hace un tiempo, Jorge Said Yarur, uno de los accionistas afectados.

Ver también: Accionista de Latam Airlines: "Esto es un portonazo"

Latam Airlines, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 959% y concluyó 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4% y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.

Deja tu comentario

Notas de tapa