Turismo receptivo

Lucas Palacios: "Estamos avanzando en la agilización de la homologación"

Frente a la preocupación del turismo por el engorroso proceso de ingreso a Chile, el ministro Lucas Palacios salió en defensa de los anuncios del Gobierno.

"Empatizo con el sector del turismo receptivo, porque ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Entiendo su angustia. Hemos dado pasos hacia adelante, mayor certidumbre, menos tiempos, habilitación de pasos terrestres, no exigencia del resultado PCR para hacer conexiones. Estas materias facilitan. No resuelven totalmente la complejidad que estamos viviendo respecto de la pandemia. Sin embargo, sí son pasos hacia adelante. Si se van mejorando las condiciones, podemos generar mayor libertad hacia adelante", señaló el ministro.

Según mencionó Lucas Palacios, desde el Gobierno están al tanto del problema de homologación de vacunas, y trabajando para agilizar el proceso.

“La Subsecretaría anunció un fortalecimiento de validación de vacunas extranjeras. Actualmente, se está demorando 16 días para extranjeros y mucho menos para nacionales. Ocurre que no todos los países tienen el mismo sistema de vacunaciones y no están todos integrados. Estamos avanzando para una agilización de la homologación", señaló.

Vacunas.jpg

"El proceso de homologación de vacunas se está agilizando", señaló Lucas Palacios.

Temporada alta

El ministro de Estado explicó que se están haciendo modificaciones al sistema para generar una mayor certidumbre en los visitantes.

"Estamos levantando las condiciones del PCR de ingreso. Estamos agilizando en forma sustancial la homologación de vacunas extranjeras. Estamos incorporando un aviso para que las personas sepan cuándo les van a entregar su validación. Estamos dando bastantes pasos adelante que van a permitir que muchos turistas extranjeros puedan venir”, expresó.

Una de las críticas más profundas que realizan desde el sector del turismo es que Chile es uno de los países con mayores exigencias de ingreso, pese a la elevada tasa de vacunación. Desde el sector estiman que ante el proceso de homologación las pérdidas podrían superar los US$1.200 millones.

“Esta temporada no está para nada perdida. Estaba muy angustiado, porque se acercaba la temporada alta y necesitábamos niveles de mayor flexibilización. Es la razón por la cual me involucré en estas medidas, para que lo antes posible puedan anunciarse. Llevan dos temporadas altas con muy bajos ingresos, y una tercera no la van a soportar. Estoy muy interesado en que estas cosas funcionen", concluyó.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa