Inicio
Actualidad
Lucas Palacios

Lucas Palacios: "Nada reemplaza los eventos presenciales"

El ministro Lucas Palacios explicó que el funcionamiento de las ferias profesionales se homologaron a las reglas ya establecidas por el comercio.

“Nada reemplaza la presencialidad”, fueron las palabras con las que el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comenzó su intervención en el Conversatorio “Industria 4.0: Nuevos Eventos”, una mirada de futuro a la reapertura de los nuevos eventos presenciales, seguros, trazables, profesionales y sostenibles, organizado por la Corporación Nacional de Empresas de Eventos, Turismo de Reuniones y Afines, Coventur. Cabe destacar que el evento fue organizado gracias a la colaboración gratuita de 14 empresas de la industria del turismo y eventos.

El encuentro también contó con la participación de Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur; Rodrigo Lobo, director de Coventur; Robert Schmitz, de Asevech y Pavel Friedmann, de Tango 360.

En la oportunidad, el ministro Palacios sostuvo que es “muy importante que exista el compromiso de una industria que es tan significativa en nuestro país y en el mundo entero como son los eventos corporativos, seminarios, porque toda actividad económica profesional, científica, requiere de intercambio presencial”. Y destacó que “tenemos que buscar la forma de poder ir adecuándonos en modo Covid, en las condiciones que estamos para que estos eventos puedan funcionar”.

Lucas Palacios agregó que la industria de los eventos “afecta a 15 mil puestos de trabajo directos, 33 mil puestos de trabajo indirectos y requiere de una atención especial y pueden contar en absoluto con este ministro para que puedan volver este tipo de actividades porque son necesarias y se puedan hacer de manera segura. Yo espero que vayamos mejorando en materia de condiciones sanitarias. Yo no voy a descansar en buscar siempre las mejores condiciones para que sean viables desde el punto de vista económico y social este tipo de eventos, porque se puede aplicando la normativa que define el Ministerio de Salud, si se puede”.

Al ser consultado sobre la homologación de las ferias profesionales a las reglas ya establecidas en el comercio, Lucas Palacios explicó que “las ferias tienen una distribución, un layout que es muy distinto a cualquier otra cosa conocida, entonces lo que hemos hecho es que para aumentar los aforos, impusimos una serie de exigencias y así aumentar los aforos como si fuera un centro comercial, con sistemas de división de espacios, con sistemas de medición de CO2 de manera que esté ventilado de esa forma podemos viabilizar ferias que son tan importantes para el país”.

Coventur.jpg
Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Industria preparada

Desde Coventur, Rodrigo Lobo resaltó que la industria de los eventos y el turismo en estos meses “ha aprendido y adoptado las mejores prácticas internacionales para desarrollar nuestras actividades en forma profesional, porque entendemos la enorme responsabilidad que tenemos como industria. Sabemos que la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital lo que hemos entendido y adoptado en forma decidida. Sin embargo, sabemos que el cara a cara nunca será reemplazable”.

En la oportunidad, el director de Coventur enfatizó que “estamos listos para comenzar esta tarea más unidos que nunca como industria, pero aún necesitamos mayores aforos para lograr la sostenibilidad económica”. Y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades de gobierno “a acelerar la decisión en crear las condiciones que permitan el desarrollo de nuestras actividades con la mayor normalidad y seguridad posible”.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian destacó que “la presencialidad no la reemplaza nada. Por eso, nosotros hemos estado por avanzar en la apertura del sector, pero esta industria no se va a reactivar si no se permite la llegada de turistas de negocios vacunados al país”. Y explicó que “algunas cifras dan cuenta de que el 63% de los viajeros de negocios tiene dentro de sus planes viajar dentro de su país en los próximos tres meses y el 30% tiene planificado hacerlo al extranjero. Entonces, es un rubro que se está reactivando, sin embargo, nuestro país está quedando fuera al mantener fronteras cerradas para extranjeros vacunados. El turismo de negocios genera más de US$ 500 millones en un año, divisas que hoy estamos en peligro de dejar de percibir. Si no abrimos pronto muchas ferias y congresos buscaran otra sede y esas divisas tomará mucho tiempo en recuperar”.

Temas relacionados

Deja tu comentario