Debido a la compleja situación que vuelven a vivir las principales comunas de la Región de Magallanes en cuanto a número de contagios de Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó que Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir retroceden a fase 1 del plan Paso a Paso, lo que significa una buena parte de los habitantes de la región.

Punta Arenas espera abrirse a la llegada de cruceros.

Puerto Natales y Torres del Paine fueron los principales destinos a los que llegaron los visitantes de Magallanes durante septiembre.
Punta Arenas está entre las 20 comunas con mayor cantidad de casos activos, con 708, por lo que vuelve a confinarse completamente.
Además de estas comunas de la Región de Magallanes, también retrocederán a la fase 1 Quinta de Tilcoco y Toltén en otras partes del país.
La medida se ejecutará desde el 6 de mayo, desde las 05.00 hs.
Pocos cambios en la Región Metropolitana
Pese a que se esperaba que más comunas de la capital salieran del confinamiento, finalmente este lunes se anunció que sólo Colina y Huechuraba pasan a fase 2.
“La RM tiene una disminución en este momento de un porcentaje importante de casos, cerca del 10% de los casos han disminuido. Sin embargo, muchas de las comunas todavía no cumplen aún los índices necesarios para poder avanzar en el Paso a Paso”, señaló al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris.
Además, en otras regiones también avanzarán a fase 2 Casablanca, San Esteban, Papudo, Litueche, Chépica, San Vicente, Pichidegua, Rengo, Chillán, Chillán Viejo, Yumbel, Los Álamos, Chiguayante, Hualqui, Penco, Cunco, Loncoche, Paillaco y Osorno.
Por su parte, pasarán a fase 3 de preparación a partir del jueves Huara, Alto del Carmen, Monte Patria, Santa Cruz, Portezuelo y Teodoro Schmidt; mientras que Chaitén, Futaleufú y Palena pasarán a fase 4 de Apertura.
También las autoridades sanitarias aprovecharon el Informe Epidemiológico para señalar que no habrá permisos especiales para que las personas en comunas en fase 1 o 2 puedan trasladarse durante el Día de la Madre.
“Respecto al Día de la Madre, la mayoría de las comunas van a estar en Transición o Cuarentena, y va a haber un permiso como el que hay todos los fines de semana que se puede utilizar el sábado o el día domingo“, dijo la subsecretaria Daza, agregando que “el mejor regalo es que este año nos cuidemos y las cuidemos a ellas”.
Temas relacionados