PAR TURISMO 2021

Empresarios piden que se concreten las medidas de auxilio prometidas

¿Cómo tomó el sector el "paquetes de medidas de ayuda sin precedentes" anunciado por el gobierno para los empresarios turísticos?

“Estamos preparando un paquete de ayuda sin precedentes”, dijo en los primeros días de febrero el ministro subrogante de Economía, Fomento y Turismo, Julio Pertuzé, y las antenas de la industria se pusieron en alerta.

Los gremios al fin celebraban que habían sido escuchados y tendrían un apoyo específico para quizás la principal industria afectada por la pandemia.

Pasaron varios días hasta que las autoridades de Turismo llamaron a una conferencia donde lanzarían tan ansiado anuncio. El ministro de Economía, Lucas Palacios, dio detalles de un fondo de apoyo específico al turismo, que cuenta con un presupuesto de $ 50 mil millones, y que podría beneficiar a 20 mil empresas del sector.

La polémica

El anunció no cayó nada de bien entre los gremios, ya que no sólo no se entregó el “gran paquete de medidas”, sino que los subsidios estarían orientados a microempresas, como lo habrían reconocido la autoridad en una reunión con Hoteleros de Chile.

Alberto Pirola, presidente del gremio que aglutina a la hotelería, señaló en una entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones, que “ante una crisis, ante una desesperación, las perspectivas eran muy grandes y nos encontramos con un anuncio que no nos ayuda en lo más mínimo”. (Lea la entrevista completa aquí).

En tanto, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, manifestó: “Consideramos que el plan es insuficiente para hacer frente a la magnitud de la crisis que atravesamos”, y reconoció que han solicitado otras medidas, “algo que hasta aquí no ha tenido acogida”. (Lea la nota completa aquí)

Para Bárbara Vallejos, presidenta de Mujeres en Turismo Chile, “el anuncio del Ministerio, donde se generaban expectativas con un ‘paquete sin precedentes’, da cuenta, una vez más, de que las medidas no se toman de acuerdo con los verdaderos requerimientos”. Por ello instó al Gobierno a que las medidas y ayudas "se entreguen sin condiciones". (Lea la nota completa aquí).

CORFO PAR TURISMO.png
¿Quienes pueden acceder al PAR Impulsa Turismo?

¿Quienes pueden acceder al PAR Impulsa Turismo?

Los descargos

Según el ministro de la cartera, Lucas Palacios, “normalmente el presupuesto entre Corfo y Sercotec de apoyo asciende a $ 85 mil millones. En 2021 se está haciendo un esfuerzo adicional con un fondo de $180 mil millones”.

Por su parte, la directora nacional del Sernatur, Andrea Wolleter, explicó que Par Impulsa Turismo es parte de un paquete de medidas que se complementa con el Fogape 2.0, créditos especiales y la Ley de Protección al Empleo.

SERNATUR RESPONDIÓ A LAS PRINCIPALES DUDAS

sernatur.jpg
  Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur

En conversación con Ladevi Medios y Soluciones, la directora de Sernatur aclaró algunas de las dudas que quedaron respecto a los subsidios de ayuda destinados al sector. Lea la entrevista aquí.

¿CÓMO POSTULAR?

Captura de Pantalla 2021-02-23 a la(s) 16.47.00.png

A través de un webinar, Corfo y Sernatur entregaron detalles de cómo postular al subsidio PAR Turismo 2021. Conozca los detalles aquí.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa