Un mundo con turismo

Meliá, China y el nuevo boom de "los viajes de la venganza"

Con un mercado interno autosuficiente, el caso de éxito de Meliá en China muestra un mundo paralelo e impensable hoy tanto en América Latina como en Europa.

A contramano de lo que hasta al hartazgo hemos escuchado de parte de ciertos gurúes acerca de que el turismo chino sería el eje de la salvación de los mercados de América Latina, pandemia de por medio ya es posible afirmar que China solo salvará a China. O, como en este caso, a las compañías que tienen presencia en el gigante asiático, como Meliá.

Con 1.400 millones de habitantes, la potencialidad del mercado interno de China es inigualable, y si antes de la pandemia alrededor de 200 millones de turistas chinos estaban en plan de “descubrir el mundo”, hoy el objetivo de este apetecible número es cada vez más “redescubrir” su propio país. Así lo indican algunas de las características del nuevo viajero chino, que prefiere viajes en familia, en auto y de cortas distancias.

En este escenario, los hoteles internacionales están viviendo una actualidad “de otro mundo”, a comparación de los que pueden evidenciar sus resultados en América Latina y Europa.

En una entrevista con la agencia Efe, Bernardo Cabot, director general de Meliá en China, aseguró que “la economía china está funcionando a pleno rendimiento gracias al mercado doméstico; y que los hoteles de la firma están facturando ya al nivel de 2019, antes de la pandemia”.

En factores de ocupación, Meliá está registrando índices de alrededor del 70% con picos de 100% durante los días laborales en los seis hoteles operativos que tiene en aquel país.

Pero, además, destacó Cabot, “el dato más esperanzador para el sector es la subida de la tarifa promedio y, por tanto, del RevPar (ingreso por habitación disponible), el mejor indicador de la rentabilidad del negocio, mientras en Europa el sector hotelero está hoy obligado a tirar los precios por el piso para captar la poca demanda existente”.

Para el ejecutivo de Meliá, el desencadenante de la elevada demanda de turismo y ocio que se ve en China es lo que denomina “los viajes de la venganza”, una especie de pulsión desencajada por movilizarse tras meses de encierro y estancamiento.

“Este proceso podría darse en el mercado europeo en los próximos meses, en función de los avances en el ritmo de vacunación, si se repite el patrón que se ha dado en China, que va medio año por delante”, considera Cabot, optimista.

Proyectos de Meliá en China

  • Seis hoteles en operación.
  • Reciente firma de un tercer hotel en Xian, epicentro económico, cultural y turístico del noroeste de China. Este hotel operará desde 2025 con la marca Innside by Meliá.
  • Seis más en proyecto.
  • Planea abrir entre cinco y ocho nuevos hoteles por año.
  • Busca introducir la mayoría de las marcas de su portafolio y consolidar la relación con sus socios en el país, donde opera con contratos de gestión.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa