Inicio
Actualidad
Multigremial

Multigremial Nacional pide Estado de Sitio en Malleco

A través de un comunicado, la Multigremial Nacional pidió además evaluar el trabajo de los fiscales por no proteger a las víctimas de la violencia.

Frente a los últimos atentados incendiarios en Tirúa –que dejaron dos fallecidos, entre ellos a una menor de edad–, la Multigremial Nacional, que incluye a 62 gremios a lo largo del país, emitió una declaración condenando los hechos y exigiendo que se declare Estado de Sitio en la zona.

El comunicado de la Multigremial Nacional señala lo siguiente:

-El Gobierno de Chile debe declarar Estado de Sitio de forma inmediata en las Provincias de Arauco y Malleco, con la finalidad de detener la escalada de violencia, miedo y muertes que azotan a la zona desde hace 20 años.

-Senadores y diputados de todos los colores políticos deben manifestarse apoyando la violencia o bien condenándola. Su silencio los convierte en cómplices de tan terribles asesinatos.

-Se debe evaluar de manera urgente el trabajo de los fiscales por negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, al no disponer de los recursos humanos para proteger a las víctimas de la violencia.

-Exigimos a la Convención Constituyente emitir una declaración formal respecto de los hechos que le quitaron la vida a dos personas inocentes en la macrozona sur, para transparentar la postura de los convencionales frente a la violencia.

Entre los firmantes de la carta, se encuentras varias asociaciones pertenecientes al turismo, como la Asociación Hotelera, Gastronómica y Turística de Temuco (Hotelga), la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) y Hoteleros de Chile.

Tirua.jpg
La Multigremial Nacional condenó la creciente violencia en la zona.

La Multigremial Nacional condenó la creciente violencia en la zona.

Atentado en Tirúa

El violento atentado incendiario acontecido e la Región del Biobío, sería un "ajuste de cuentas" entre bandas del narcotráfico, según señala el Gobierno.

Habrían sido alrededor de diez desconocidos los que llegaron en una camioneta roja hasta las cabañas donde ocurrió el siniestro. Según testigos, los sujetos, armados de escopetas, habrían disparado y prendido fuego al lugar.

El delegado presidencial en la Región del Biobío, Patricio Kuhn, señaló respecto del atentado: "Esto es muy lamentable, porque acá han fallecido dos personas, una menor de 16 años y otra persona que no hemos podido identificar. Esto está en proceso de investigación y, obviamente, queremos llegar hasta las últimas consecuencias. El Gobierno ha sido muy enfático en la persecución de los temas relacionados con narcotráfico, porque sabemos que siempre están relacionados con la violencia".

Temas relacionados

Deja tu comentario