Chile

Encuesta: 89% de Mipymes rechaza indulto a presos del Estallido

Una encuesta realizada por la Multigremial Nacional a más de 2 mil emprendedores indicó que el indulto generó "frustración" en la mayoría de los consultados.

Una encuesta realizada por la Multigremial Nacional reveló que un alto porcentaje de emprendedores y dueños de Mipymes está disconforme con la decisión del presidente de la República, Gabriel Boric, por el indulto a 12 presos por actos delictivos en el contexto del estallido social, y Jorge Mateluna, el ex frentista encarcelado por el robo de una sucursal de banco en 2013.

La consulta se realizó a 2.274 emprendedores entre el jueves 5 y este miércoles 11 de enero y, según los resultados, un 88,9% está en desacuerdo con los indultos mientras que un 10,4% está a favor.

Según se informó en Emol, el desglose de la encuesta indicó que un 83,3% de los consultados cree que esta medida puede abrir la puerta para que más personas soliciten indultos, un 7,74% cree que no y un 8,8% respondió "tal vez".

A su vez un 89% cree que la medida no ayuda a "generar paz en Chile", mientras que un 8,8% sí y un 2,2% no sabe.

Sentimiento de frustración

La consulta también preguntó por los “sentimientos” que les generaba la decisión del presidente Boric. En primer lugar se encuentra la “frustración”, con un 53% de las preferencias, seguido por “rabia” con un 39,9%.

En los sentimientos positivos, un 5,4% de los consultados dice sentir “esperanza” y 2,1% “alegría”.

Sólo en la Región del Maule el sentimientos de “rabia” fue el predominante con un 45,2% y en Aysén “rabia”, “frustración” y “esperanza” igualan con un 25%.

Cabe recordar que uno de los detenidos por destrozos durante el estallido social, Luis Castillo, estaba condenado a 4 años de cárcel por 7 delitos, entre ellos desórdenes, robo, maltrato a Carabineros y quebrantar la Ley de Seguridad Interior del Estado. También, tuvo sanciones adicionales de parte de Gendarmería durante su estadía en prisión.

Debido a las “desprolijidades” presentadas en el proceso de de los indultos, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos renunció a su cargo y enfrentará una acusación constitucional.

El presidente Boric también aceptó la renuncia de Matías Meza-Lopenhandía en el cargo de Jefe de Gabinete por esta misma razón.

Otras noticias de interés

FITUR presenta el programa de tecnología

Turisclub: "La gente ya busca ofertas de temporada baja"

Aerovías DAP prevé aumento de 40% de su actividad en verano

OMS recomienda volver al uso de mascarilla en vuelos

HYST agradece y felicita al nuevo director de Sernatur

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa