Eventos

FITUR presenta el programa de tecnología

La sección de tecnología de FITUR abordará temas como negocios, destinos, sostenibilidad y tendencias de futuro.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el espacio dedicado a la tecnología, la innovación y sostenibilidad turística, FITURTechy, llevará a cabo su 16ª edición que se celebra los días 18,19 y 20 de enero. Se presentará en el Pabellón 10B03 bajo el lema “Viaje al centro…del turismo” inspirado en las obras de Julio Verne.

En FITURTechy 2023 se proponen cuatro foros de debate además del hotel del futuro, que se abren a dar respuestas y certidumbres en un entorno complejo y volátil. Dichos foros tratarán sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro.

Negocios

En este foro, que se enmarca en “La isla misteriosa” de Julio Verne, se estudiará cuál es la situación actual del turismo, qué datos se pueden utilizar para mejorar el conocimiento del medio y para descubrir el potencial del sistema productivo y con qué recursos contamos.

El foro contará con la participación, entre otros de: el presidente de CEHAT, Jorge Marichal; el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Javier García Cuenca; el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda; el director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana, Mario Villar; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el vocal de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero, Jesús Gatell; la directora general de GF Hoteles, Victoria López; la directora general de Guitart Hotels, Cristina Cabañas; el director general de NH Hotel Group, Hugo Rovira; el CEO de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuan; el CEO de Sercotel Hotel Group, José Rodríguez Pousa; el director general de Spring Hoteles, Miguel Villarroya y el co-founder de Meta Software Factory, Joaquín Pedreño.

Sostenibilidad

Este foro dedicado a la sostenibilidad y la tecnología en el sector turístico mostrará cómo el turismo lidera el cambio hacia un camino más sostenible ambiental, social y económicamente además de crear impactos positivos en las comunidades locales. Abordará temas como la circularidad y la gestión del desperdicio alimentario de los establecimientos turísticos y veremos por qué las personas somos palanca de cambio.

Para ello, contará con las voces más influyentes en este ámbito como son: Manuel Butler, consejero de Turismo de la Oficina Española de Turismo en Londres de Turespaña; Sandra Benbeniste, directora de sostenibilidad EMEA de Iberostar Hotels & Resorts; Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC); Mónica Chao, presidenta de Woman Action for Sustainability y directora de sostenibilidad de IKEA; Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico; Lourdes Ripoll, VP Sustainability de Meliá Hotels International; Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Teresa Parejo, directora de sostenibilidad y RSC de Iberia; Pili Malagarriga, CEO de Segundo Mundo RSCC; Gloria Juste, Corporate Director of Social Responsability de Palladium Hotel Group; Erica García, directora de sostenibilidad en Garden Hotels; Víctor Martí, CEO de Atom Hoteles y Bruno Hallé, socio director en Cushman & Wakefield son algunos de los participantes.

Tendencias de futuro

Este espacio ofrecerá la visión de cómo serán las ciudades en las próximas décadas y cómo la transformación digital será clave para su desarrollo y con ello la creciente importancia de la ciberseguridad. Se analizará el turismo de lujo y cómo se están redefiniendo las experiencias de los huéspedes. Se debatirá sobre tendencias como metaverso y Web3. Por último, se presentarán los proyectos en los que están investigando las empresas más punteras para el progreso humano.

De todo ello hablaran especialistas en la materia como son: Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero; Julia López, vicepresidenta y directora general de American Express; Javier Creus, fundador de Ideas for Change; Natalia Bayona, Director of Innovation, Education & Investments en World Tourism Organization (UNWTO); Fernando Herrero, director general y de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Borja Martínez, Regional MICE Senior Manager Europe de Palladium Hotel Group; Carlos de la Barra, director general del Hotel NOBU Barcelona; Jordi Caralt, director general del Gran Hotel Inglés; Alfonso Giron, director general de Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel; Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN); Raúl Calleja, director de digitalización y diversificación de negocio de IFEMA Madrid; Francisco José Jariego, físico, escritor e investigador en Indieresearch; José Álvarez de Perea, director general para España y Portugal de Kyndryl Vital; Joan Antoni Malonda, Tourism Business Development en GMV y Melchor Sanz, CTO de HP Iberia.

Destino

El foro dedicado a la tecnología y los destinos centrará sus temáticas en los productos turísticos y los clientes, la gestión del territorio y los Destinos Turísticos Inteligentes, y dará las claves sobre los retos en promoción y marketing para el desarrollo de los destinos turísticos. También se debatirá sobre las posibles aplicaciones del metaverso en el destino y sus operadores y cómo gestionar la colaboración público-privada en beneficio de los destinos turísticos.

Susana Mora, consejera de Promoción Turística de Menorca dará el pistoletazo de salida a #techYdestino, que estará acompañada, entre otros grandes expertos de: Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm; Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio de Islas Canarias; Salman Syed, vicepresidente EMEA en Sabre; Hajime Kishi, Manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón; Jordi Cerdó, Chief Strategy Officer en TUI Musement; Iñaky Bau, Corporate Brand Strategy Sr. Director en Palladium Hotel Group; Blanca Pérez-Sauquillo, subdirectora general de Marketing Exterior de Turismo en Turespaña; Teba Lorenzo, Brand Partnership Lead en TikTok y Óscar Santamaría, director de Marketing, Marca y Producto en Iryo.

Noticias de turismo relacionadas:

Turisclub: "La gente ya busca ofertas de temporada baja"

Aerovías DAP prevé aumento de 40% de su actividad en verano

OMS recomienda volver al uso de mascarilla en vuelos

HYST agradece y felicita al nuevo director de Sernatur

Fedetur destacó nombramiento del Director Nacional de Sernatur

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa