Proyecciones

Achet: temporada alta alcanzaría cifras pre-pandemia

La encuesta realizada por Achet a sus socios -agentes de viajes y turoperadores- indicó además que sus principales preocupaciones son la recesión, delincuencia e inflación.

El Caribe-por lejos- y países de América del Sur encabezan las preferencias de destinos para viajar al exterior durante la alta temporada, según el estudio realizado por Asociación de Chilena de Empresas de Turismo (Achet) en noviembre.

El informe da cuenta de una esperada recuperación en las ventas de viajes hacia el extranjero para el período diciembre 2022 a marzo 2023 en comparación con la alta temporada prepandemia.

La recuperación a niveles de 2019 en las ventas estaría influida por el fin de las restricciones de movilidad que afectaron a los países producto de la pandemia, y una parte muy relevante por el alza de las tarifas aéreas registrada durante los últimos meses debido a la alta demanda.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento del turismo a nivel internacional, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet comentó: “Conocemos los pronósticos de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) que proyecta para Latinoamérica y el Caribe la recuperación del transporte aéreo para el 2024, que es cuando se comenzaría a crecer”.

Luego, agregó que “el WTTC (World Travel&Tourism Council) proyecta para 2023 un crecimiento del turismo a una tasa media anual del 5,8% que es más del doble de la tasa media de crecimiento anual del 2,7% estimada para la economía mundial”.

Internacional sobre nacional, corporativo sobre vacacional

Sobre la composición en las ventas, las agencias de viajes socias de Achet reportaron un 54% de ventas internacionales y un 46% nacionales. Desde otro punto de vista, el 54% de sus ventas corresponde a viajes corporativos y el 46% a turismo vacacional.

Los socios de Achet fueron consultados sobre sus principales preocupaciones respecto al país, liderando los resultados la recesión en Chile/recesión mundial; falta de seguridad y aumento de la delincuencia y la inflación. Las altas tarifas de los tickets aéreos, la reactivación del sector y la delincuencia en torno al Aeropuerto Internacional de Santiago, fueron señaladas como las principales preocupaciones del sector por parte de los encuestados.

“Los grandes desafíos que los socios de Achet visualizan para el próximo año, son la urgente necesidad de mejorar la conectividad aérea del país, a niveles prepandemia, ya que al tener menor oferta de asientos, los valores de los pasajes se mantendrían altos. En consecuencia, la perspectiva y proyección es analizada con cautela, ya que el sector turismo en Chile y el mundo, reacciona, avanza o se frena conforme lo hacen los países, sus economías y situaciones sociopolíticas”, aseveró Lorena Arriagada.

Otras noticias de interés

Gobierno promulga el Presupuesto 2023 con enfoque en reactivación

Beatriz Román (Sernatur): "El turismo se hace en las regiones"

Subsecretaría y Sernatur: convenio con municipalidad de Iquique

Más Valor Turístico de Sernatur: las alternativas ganadoras

Achet impulsó espacio de encuentro para nuevas generaciones

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa