Entrevista

Beatriz Román (Sernatur): "El turismo se hace en las regiones"

Luego de celebrar los 47 años de Sernatur, la directora nacional (s) del Servicio, Beatriz Román, realizó un balance de lo que ha sido su gestión este 2022.

El año 2022 ha sido clave para la recuperación del turismo nacional. Y Beatriz Román, quien está a la cabeza del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) como directora subrogante, ha sido una de las protagonistas de esta etapa de reactivación.

Con una vasta experiencia en el rubro, Beatriz Román ha sido parte de Fedetur, Corfo y la Fundación del Turismo; y antes de reemplazar a Andrea Wolleter en el cargo de directora nacional desde abril de 2022, se desempeñó como subdirectora de Desarrollo de Sernatur.

“Siempre mi experiencia ha estado más ligada al área ambiental”, señaló, indicando que uno de los sellos de su administración es el enfoque en la sustentabilidad, idea fuerza que recalcó en esta entrevista con Ladevi.info en la que habló de los principales ejes de su administración subrogante.

Si continuará en el cargo “es una decisión que tomarán las autoridades nacionales”, indicó, refiriéndose al concurso de Alta Dirección Pública que se está llevando a cabo. “Creo que es una determinación que se va a tomar pronto, antes del fin de año”, adelantó.

-Para usted, ¿cuál es el diagnóstico del turismo nacional actualmente?

Es importante señalar que dos años de pandemia no pasaron en vano. Y antes de reinventarse, si es que aplica, hay que entender que cambiaron muchas cosas, sobre todo en las tendencias y preferencias del viaje. Muchos estudios indican que la búsqueda por productos y alojamientos sustentables aumentó de manera bastante drástica respecto a cómo venía la tendencia previamente.

Por otro lado, tanto el pensar, inspirarse y finalmente comprar el viaje está mucho más digitalizado en los turistas de todas las edades. Eso significa tener una oferta que esté en los medios que corresponden para finalmente visibilizarse. A eso hay que sumar un movimiento diferente, ya sea por las líneas aéreas que aún no retoman las rutas como también mucho interés por el turismo de proximidad. La gente comenzó a hacer más escapadas cortas de dos o tres días y empezó a descubrir lugares muy cercanos buscando el aire libre y la naturaleza.

-¿Y cuáles fueron los objetivos en ese contexto?

El foco en 2022 es reactivar el turismo. Y no es solamente una visión de Sernatur sino que es el objetivo del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo. Es un trabajo importante que hemos hecho con Corfo y Sercotec, a través de los instrumentos que hemos sacado este año para darle un nuevo empujón al sector, que ha sido una de las industrias más afectadas en Chile. Hemos sido los articuladores de que las cosas ocurran en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, Indap y una gran cantidad de instituciones públicas pero también privadas que ayudan a ejecutar esta reactivación.

Además, el turismo se hace y se vive en las regiones, y en eso Sernatur tiene un desafío importante. En todas las regiones, sin ninguna excepción, tenemos destinos emergentes y consolidados y hay que ir acortando brechas. La saturación de algunos destinos es también un tema y para eso estamos generando un índice de saturación de destinos.

Identidad turística y promoción

-Hablando de reactivación, Argentina rompió todos los récords de turismo interno con el PreViaje, pero acá todavía se percibe que viajar por Chile es caro, ¿cómo se revierte esta creencia?

Hay dos cosas que son importantes señalar. Por un lado, Chile en general ha tenido mucha estacionalización, pero eso se ha ido quebrando afortunadamente en la medida que pasa el tiempo, y la pandemia ha ayudado mucho a quebrarlo aún más. Las escapadas de fin de semana, por ejemplo, van generando en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas un flujo mucho mayor de recursos que le permiten mantener y tener unos precios más estables.

Por otro lado, es bueno desmitificar. En Chile hoy tenemos ofertas para todos los bolsillos. Casi el 100% de las empresas de turismo en Chile son MiPymes, muchas asociadas al área rural. Entonces, también es importante conocer toda esa oferta que muchas veces son pequeños alojamientos, asociados a microempresas familiares y que nos permiten tener diferentes tipos de precios.

-¿Cómo el Sernatur espera dar a conocer toda esa oferta?

Las grandes vitrinas para nosotros son Chile es Tuyo en el caso nacional y Chile Travel en el internacional, donde estamos haciendo cada vez una mejor apuesta por visibilizar los productos. Allí están los servicios registrados en Sernatur, pero hay que ir transitando a mostrar las experiencias de viaje y la identidad que tiene Chile en los diferentes territorios.

-Y si pudiera definir esa identidad en una sola imagen, ¿cuál sería?

Nuestro principal valor es nuestro patrimonio natural y cultural. Y eso es evidente, porque se cristaliza en los premios. Acabamos de haber ganado el premio a Mejor Destino Verde a nivel internacional, pero nos hemos ganado desde 2015 en diferentes categorías el premio al Mejor Destino de Turismo Aventura, y eso es la naturaleza misma a la que hay que asociarla con identidad. Ese es sin duda nuestro principal atributo chileno.

Beatriz Román.jpg
Beatriz Román conversó con Ladevi.info acerca de este 2022 a cargo de Sernatur.

Beatriz Román conversó con Ladevi.info acerca de este 2022 a cargo de Sernatur.

-En su gira por México, la delegación turística que acompañó al presidente Boric mencionó el poco conocimiento que había allá sobre Chile. Entonces, ¿cómo se da a conocer esa identidad?

El turismo no puede estar ajeno a las transformaciones sociales y medioambientales que tiene Chile. En ese contexto hay muchas cosas que tenemos que repensar. En el caso de promoción, estamos actualizando el plan de marketing internacional, y eso significa repensar los mercados prioritarios y cómo nos queremos mostrar, con mayor identidad chilena y sustentabilidad. Estoy hablando de mostrar nuestra artesanía, carnavales, costumbres y patrimonio intangible de relatos que hay en cada uno de los territorios y que ni los mismos chilenos conocemos. El objetivo es ser mucho más acertados en las acciones que hagamos, tanto nacional como internacionalmente.

-¿Y cuál es el presupuesto para esa promoción internacional?

La promoción es tremendamente relevante y ahí en términos presupuestarios hicimos un cambio que para nosotros es muy virtuoso, y ahora tenemos en el mismo paquete la promoción nacional e internacional. Algo que tradicionalmente corría por presupuestos completamente separados hoy es uno solo, y eso nos permite mucha más flexibilidad en torno a cubrir coyunturas como fue la pandemia. Entonces, tú puedes ir pasando recursos sin pedir permisos en un lado u otro. Es algo que desde hace muchos años la industria turística venía pidiendo y este año afortunadamente lo logramos, con un presupuesto 2023 un poco mayor de lo que venía tradicionalmente siendo.

Un instrumento seguro

¿Desde Sernatur no hay preocupación de lo que puede pasar este verano en el sur? Han habido quemas de ciertos productos turísticos, los Parques Nacionales de Nahuelbuta y Tolhuaca han sido desalojados por ataques, tenemos zonas con Estado de Emergencia…

Hay situaciones en diferentes partes de Chile. Afortunadamente la movilidad que hoy tenemos no se ha visto perjudicada, pero igual estamos avanzando, de manera muy concreta con un Plan Nacional de Seguridad Turística liderado por la Subsecretaría, y es muy relevante tener ese marco para después hacer una bajada muy concreta a través de los Sernatur regionales y otras instituciones públicas en diferentes regiones de Chile.

-¿Y en qué consistiría ese plan nacional?, ¿se creará una policía turística, por ejemplo?

Tiene muchas aristas. Algo muy relevante es que las instituciones públicas se sienten, se coordinen junto a los privados. Lo primero era armar la institucionalidad en torno a la seguridad, en la que están la PDI, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur.

La idea es coordinar acciones conjuntas de capacitación, sensibilización e información de qué hacer en determinados casos de cara al turista. Esa es una información que tiene que tener bajada conjunta. Luego vienen acciones de mediano a largo plazo que requerirán recursos para fortalecer entidades como las policías, para así tener mayor control sobre ciertas situaciones. El objetivo final es que en Chile se pueda vivir una experiencia segura y cuando haya determinadas puntualidades todos sepamos qué es lo que hay que hacer y dónde acudir.

-Por último, ¿cuáles han sido las lecciones desde que es directora (s) de Sernatur?

Yo he vivido en España, Inglaterra, México y Alemania, y eso te permite tener perspectiva de cuáles son los atributos chilenos. Hay una característica que uno conoce trabajando acá, que es que no en todos los países hay una industria tan familiar y con tantas pequeñas empresas. Aunque el mundo corre a la digitalización, las experiencias y el capital humano en el turismo toman cada vez más valor. Eso no va a cambiar y es lo que está buscando el visitante.

Más noticias de turismo:

Achila: ¿Quién es la nueva gerente general?

Air Canada supera ventas de 2019 con menos vuelos operados

Turismo como política de Estado: el nuevo desafío de Fedetur

Nueva edición del Manual Islas y Playas 2022/2023

Assist Card: La reactivación del turismo es un hecho

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa