El interés por los productos de cruceros en los pasajeros del mercado de Chile va en alza. La agitada situación geopolítica internacional y la inestabilidad en el precio del dólar no han sido amenaza, al menos en lo que va de 2025, para el volumen de reservas y las proyecciones de actividad comercial anual que manejan turoperadores y agencias de viajes.
Cruceros: circuitos inmersivos, experiencias exclusivas y servicio a bordo; las claves que impulsan el más versátil de los segmentos
La cadena comercial mira con buenos ojos la temporada de cruceros 2025, un periodo donde el segmento afirma su crecimiento y se posiciona como una alternativa vacacional atractiva para los pasajeros.
Explora de MSC es uno de los productos más consultados para la temporada de cruceros 2025.
Tempo Reps, empresa dedicada a la representación comercial de varias líneas internacionales de cruceros, confirma una tendencia positiva impulsada por clientes que optan por el servicio y las facilidades que los pasajeros encuentran a bordo.
“Hemos logrado mantener un crecimiento constante en la demanda de productos de cruceros, y nuestras expectativas son positivas en cuanto a que esta tendencia se mantenga e incluso se fortalezca en los próximos meses de la temporada”, explicó Héctor Hermosilla, product manager de la compañía que representa a Regent Seven Seas Cruises, Norwegian Cruise Lines, Oceania Cruises y AmaWaterways.
Francisco Romeo, gerente general de la agencia Romeo Viajes, concuerda con el diagnóstico positivo respecto a la venta de cruceros en los cinco primeros meses del año.
“La venta de cruceros ha sido muy buena, y va en ascenso. Cada vez el público prefiere y elige cruceros de diferentes tipos de compañías. Nosotros tenemos una tienda a la calle y nuestras vitrinas están adornadas con el tema, lo que hace que la gente se entusiasme y prefiera cruceros”, explicó.
Destinos favoritos del mercado
Los paquetes que generan mayores consultas corresponden a circuitos por Europa, “destino estrella” del segmento, comentaron desde Tempo Reps, que posee la cualidad de ofrecer recorridos que, por ejemplo, combinan visitas a ciudades de patrimonio milenario, islas en el Mar Mediterráneo, como también opciones de cruceros fluviales.
“La respuesta que hemos percibido por parte del mercado hacia las nuevas alternativas de cruceros fluviales ha sido muy favorable y entusiasta. Existe una creciente percepción entre los pasajeros de que, mientras los cruceros de mar tradicionalmente te trasladan entre diferentes países o islas, los cruceros fluviales ofrecen una oportunidad única para vivir cada destino de una manera mucho más intensa y profunda (…) Los pasajeros valoran especialmente la posibilidad de explorar ciudades desde sus corazones fluviales y la intimidad de barcos de menor tamaño”, dijo Héctor Hermosilla,
Además de los circuitos por Europa, desde Romeo Viajes mencionan los paquetes al Caribe y a la compañía MSC como la más pedida por los pasajeros nacionales. Dentro del catálogo de la naviera, sin embargo, advierten un interés en alza por recorridos que acercan a la experiencia de la Fórmula 1.
“Me preguntaron harto por el crucero Explora de MSC. De hecho, tuvimos una combinación de Explora con la Fórmula 1 que se corre en Mónaco. Es una nueva forma de ver la carrera, en un circuito y barco de lujo”, comentó Francisco Romeo.
Para disfrutar al máximo la experiencia la compañía dispone del Paddock Club, que corresponde a un espacio exclusivo donde los pasajeros tienen acceso a actividades con pilotos, equipos y personalidades del automovilismo. Se suma, además, a la posición privilegiada de la nave en el Puerto de Mónaco para ver la carrera.
Como novedad respecto a años anteriores, en Tempo Reps advirtieron una tendencia en paquetes por Asia, calificándola como una señal significativa para proyectar el mercado en los próximos años.
“La tendencia que más ha llamado nuestra atención es el creciente y sostenido interés que estamos observando por los destinos en Asia. Si bien aún no representa el volumen más alto de ventas ni el destino más solicitado, hemos notado un aumento significativo en la cantidad de consultas que recibimos por parte de los agentes de viajes y de los pasajeros interesados en conocer itinerarios y experiencias en países como Japón o Corea del Sur”, argumentaron desde la empresa.
Pasajeros priorizan experiencia a bordo
¿Qué está haciendo que los pasajeros, a la hora de evaluar cómo pasar sus vacaciones, elijan un crucero en desmedro de un paquete turístico tradicional?
La explicación más razonable, argumentan los agentes de viajes, tiene que ver con la versatilidad que entregan las compañías navieras. Primero, el alojamiento; un ítem que para los clientes se resume en un gran hotel flotante capaz de ofrecer un conjunto de comodidades equivalentes a las de un edificio en tierra. Comprar un ticket “all inclusive” considera también experiencias, espectáculos, tours guiados, entre otras amenidades.
El servicio a bordo, asimismo, considera gastronomía de alta gama. Para reforzar este ítem los cruceros disponen de varios restaurantes por nave, incluso, al punto de tener espacios temáticos de carnes, pastas, comida japonesa, o cocina francesa, por mencionar algunos estilos culinarios populares.
Es el caso de la compañía Regent Seven Seas, que promueve el concepto de “Perfección Epicúrea” como una combinación de gastronomía, servicio y arquitectura distintiva de cada uno de sus barcos. Siguiendo esta premisa presentaron recientemente Asure, un restaurante mediterráneo que será la novedad en el crucero Prestige.
Además de la alimentación, los pasajeros también están optando por agregar mejoras o upgrades en los paquetes base. “Lo que está marcando la diferencia es la compra de servicios a bordo. Los packs de bebidas se venden mucho. Los pasajeros se dan cuenta que conviene más comprar el crucero con pack incluido que sin él, porque así pueden ahorrar hasta un 35%”, detalló Francisco Romeo.
Comportamiento de compra
El comportamiento post pandemia y el aumento de los pasajeros de los últimos dos años, especialmente, ha reforzado aún más el posicionamiento de un nuevo perfil que trasciende a edades y estilos de viaje.
“Se ven muchas familias, pero muchos van en pareja también. Eso no tiene nada que ver con la edad porque hay mucha gente joven que opta por cruceros de vacaciones, como también parejas de edad avanzada en rutas exóticas, como por ejemplo Alaska”, comentó Francisco Romeo.
Haciendo un zoom al comportamiento de este pasajero, asimismo, es posible mencionar que está demostrando una gran planificación para reservar los viajes.
“El público en general en Chile se acostumbró a solicitar con anticipación sus viajes porque siempre es más económico. Tickets aéreos, cruceros, hoteles con anticipación es mucho más barato. En este momento estamos vendiendo productos para el 18 de septiembre, después se empieza a vender para fin de año y verano de 2026”, explicó Francisco Romeo.
Temas relacionados


