Inicio
Negocios

Latam Airlines: los movimientos que se barajan tras salida de accionista

Con la salida de Strategic Value Partners de Latam Airlines, la atención se mantiene en cuatro empresas: Grupo Cueto, la familia Piñera Morel, Delta y Qatar.

Tras la salida de un importante accionista ex acreedor, el mundo económico mantiene su atención en los movimientos que se puedan realizar al interior de Latam Airlines. Los expertos ya postulan a cuatro grandes protagonistas para tomar las acciones liberadas: Grupo Cueto, la familia Piñera Morel, Delta y Qatar.

Esta semana, la aerolínea fue sorprendida con la venta de Strategic Value Partners (SVP), que apoyó a la compañía durante su paso por el Capítulo 11 en Estados Unidos y que ingresó a su propiedad como parte del acuerdo de reorganización, realizó una operación de venta secundaria de acciones.

La operación consideró la venta de 15.503.784 de ADR transados en Wall Street, equivalentes a poco más de 31 mil millones de acciones listadas en Chile, o un 5,13% de la empresa.

A lo anterior se suma la posible venta de Sixth Street Partners de sus títulos a partir del 8 de octubre por el 16,5% de la firma, lo que equivale a un monto de US$ 2.812 millones.

Movimientos de acciones de Latam Airlines

En este escenario, los expertos del mercado financiero ya comienzan a predecir los diferentes movimientos que se puedan realizar al interior de la compañía.

Entre los posibles candidatos a tomar las acciones libres aparecen las aerolíneas Delta y Qatar, ambas con el 10% de la propiedad, motivadas por un buen momento para el mercado aeronáutico en Latinoamérica.

Durante julio, la región lideró el mercado aéreo global de pasajeros anotando un alza interanual en la métrica de pasajeros rentado (RPK) de 7,2% versus el 5,5% de Asia Pacífico, además de Oriente Medio (+5,4%), África (+3,9%), Europa (+2,9%) y Norteamérica (+1,9%).

Por parte de Delta, el interés por la compañía no es nuevo. En 2019 ingresó a la empresa a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 20%. No obstante, producto de la pandemia y la protección de quiebras, esta bajó al 10%.

“Va a llegar algún momento en que ellos van a tener que evaluar quién va a ser el controlador en la empresa", señaló Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

Además, a la carrera se suma la familia Piñera Morel que en 2010, tras un transacción de Sebastián Piñera, vendió sus acciones de LAN- firma previa a LATAM Airlines- en donde tenía el 26% de la propiedad.

“Sería una noticia que podría hacer reaccionar a los otros accionistas como Delta y Qatar. Si la familia Piñera Morel aumenta su participación podría decir que quieren seguir siendo controladores (como antes), dado que en este momento no hay un grupo controlador formalmente”, indicó Araya al respecto.

Caída en la bolsa para la aerolínea

Paralelamente a estos escenarios, los coletazos de la salida de SVP se reflejaron también en la Bolsa de Santiago.

La compañía cayó 5,92% a $ 20,67 y fue la más transada de la jornada, con montos negociados por $145.977 millones. Mientras que en la plaza de Estados Unidos los ADR retrocedieron 6,38%.

“La venta de estos accionistas pone a prueba la capacidad del mercado de absorber estas acciones”, afirmó el analista senior de BICE Inversiones, Ewald Stark a Diario Financiero (DF).

Temas relacionados

Deja tu comentario