Granada presentó sus atractivos y oportunidades como destino turístico para el mercado chileno, en un encuentro con turoperadores, agencias de viaje, gremios y prensa. El encuentro fue organizado a través de Turespaña y consistió en una capacitación acompañada de un desayuno en el Hotel Pullman de Vitacura.
Manuel Muñoz, turismo de Granada; Marta Nievas, Diputación de Granada; Felipe Formariz, Turespaña; Roberto Daura, Iberia.
“Somos un territorio que sabe manejar el turismo. Los principales productos turísticos de la provincia son cinco: MICE, Turismo Monumental, Playas, Turismo Aventura y Turismo de Nieve”, explicó Manuel Muñoz, director de Turismo de Granada.
Si bien la ciudad es reconocida mundialmente por La Alhambra como su mayor atractivo, la estrategia de promoción destaca que la riqueza patrimonial va más allá con lugares ícono del Renacimiento y el periodo barroco.
Como sede para Turismo MICE, en la actualidad Granada está entre los cinco destinos más requeridos para eventos corporativos, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.
El Parque Natural Sierra Nevada, entre diciembre y abril, se convierte en una capital de los deportes de nieve para españoles y turistas internacionales. Para la temporada de verano, lugares con Salobreña y La Herradura de Almuñécar están entre las opciones favoritas para el turismo de sol y playa.
Interés internacional por Granada y Andalucía
El último año el destino registró 5.500 turistas provenientes de Chile. Una parte de ellos corresponde a un perfil joven que disfruta visitando Sierra Nevada, en muchos casos, compatibilizando trabajo y estudios con turismo.
Como provincia, Granada cuenta con 12.680 alojamientos y 126.039 plazas para turistas. La ciudad principal tiene una oferta de tres hoteles de categoría de cinco estrellas, un número que aumentará a ocho en los próximos cinco años. “Esto va a transformar la demanda turística”, puntualizó el director.
En 2024 la provincia registró un volumen de 6,7 millones de turistas. Un 45% corresponde a visitas internacionales, con Francia y Estados Unidos como los mercados con mayor presencia.
"De la mano del ayuntamiento de Granada estamos saliendo a muchos lugares del mundo. Queremos que se nos conozca y que se sepa qué hay, especialmente ustedes que se dedican a comercializar estos destinos, que comprendan por qué Granada es especial y que pueden encontrar todo lo que su cliente requiera", señaló Marta Nievas, vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y diputada de Turismo y Patrimonio.
Turespaña: ingresos mantienen normalidad
Felipe Formariz, consejero de turismo para América, introdujo la presentación entregando una breve actualización sobre aspectos relevantes para el turismo en España.
En esta línea, recordó que desde octubre comenzó a operar el nuevo Sistema de Entradas y Salidas Europa (EES), pero que al menos por un año, no representará ningún cambio para el ingreso de turistas desde Chile.
El turismo de compras es también un foco de interés para muchos viajeros internacionales. España mantiene activo el sistema “Tax Free” sin un monto mínimo de compra, a diferencia de otros países europeos.
Como ventaja se añade la opción de digitalizar los comprobantes de pago en el aeropuerto a la hora de solicitar los reembolsos, un mecanismo pensando en facilitar los procesos para los turistas.
El trabajo de Turespaña se ha destacado por los esfuerzos por diversificar la oferta turística más allá de Madrid y Barcelona, consideradas dos puertas de ingreso a Europa para viajeros de Latinoamérica.






