El Sernac tiene en la mira a las low cost

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio en el que analizó las ofertas de las compañías de bajo costo en nuestro país, acusándolas de publicitar tarifas que pueden inducir al error. Asimismo, el informe analizó a las compañías aéreas tradicionales... y algunas tampoco salieron muy bien paradas en dicha pasada.

"A partir de ahora, la aviación nunca más será igual en Chile. JetSmart llegó para quedarse y revolucionar el mercado. Porque todos los que hasta ahora no han podido volar y viajan en bus porque no tienen otra opción, podrán hacerlo en avión", afirmó Eduardo Ortiz, CEO de JetSmart, durante el lanzamiento de la aerolínea, que promete ser una "ultra low-cost".
Sin embargo, la alegría no duró tanto, ya que días posteriores el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) le dio la bienvenida con la presentación de un estudio que realizó para conocer el comportamiento publicitario de las aerolíneas que ofrecen las tarifas low cost difundidas en el mercado chileno, principalmente a través de campañas publicitarias que destacan los bajos costos de los tickets aéreos. En este análisis, que además estudió la propuesta de SKY, no salieron bien paradas ninguna de las dos, imputándolas de entregar "publicidad engañosa".

 

SORPRESAS NON GRATAS.
Según el Sernac, JetSmart muestra en su publicidad "precio incompleto, ya que la publicidad no informa el precio completo, puesto que sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir las tasas. La publicidad engañosa induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberán pagar los consumidores. Y también la falta de comprobabilidad". Por su parte, SKY, otra de las low cost del país, fue sindicada por "falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase ‘precio desde...', destinos, precio incompleto, publicidad engañosa y falta de comprobabilidad.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente. Además, las aerolíneas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima y plazo de vigencia, entre otros aspectos".

 

EL OJO DE LA LEY.
El director destacó que el estudio se realizó para vigilar el cumplimiento de los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) en este ámbito, y en particular, sobre el modo en que la publicidad informa el precio de los pasajes, que ésta sea comprobable y que no induzca a error o engaño.
La autoridad señaló que, pese a que el monitoreo se focalizó en líneas aéreas que utilizan el modelo low cost en alguna de sus estrategias de negocios, durante el proceso de análisis el Sernac también revisó piezas publicitarias relacionadas con el mercado aéreo de pasajeros en general, y ante la constatación de infracciones a la Ley del Consumidor.
En ellos detectó una serie de incumplimientos en las piezas publicitarias, como información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo, entre otros puntos. En ese sentido, el Sernac denunció a cuatro aerolíneas: Avianca, Alitalia, Latam y Plus Ultra, mientras ofició a Latin American Wings (LAW) y Aerolíneas Argentinas, con el fin de que ajusten su publicidad según lo indica la LPC.

 

LAS AEROLÍNEAS TRADICIONALES

Avianca:
-No informa precio completo.
-Difunde publicidad engañosa al indicar en sus avisos que el precio puede variar sin previo aviso.
-Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase "precio desde...".

Alitalia:
-Difunde publicidad engañosa al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes están sujetos a cambio sin previo aviso.

Latam:
-Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes se consideran de referencia y sujetos a cambio sin previo aviso.
-Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase "precio desde...".

Plus Ultra:
-La publicidad vulnera el derecho a la información veraz y oportuna en cuanto al precio -por cuanto informa el valor en una moneda distinta (dólares) a la de curso legal (pesos chilenos)- y no informa vigencia de la promoción u oferta.

 

LAS LOW COST

JetSmart:
-Precio incompleto: la publicidad no informa el precio completo, puesto que sólo informa la tarifa del vuelo en promoción sin incluir las tasas.
-Publicidad engañosa: induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberán pagar.
-Falta de comprobabilidad.

SKY:
-Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase "precio desde..." y destinos.
-Precio incompleto.
-Publicidad engañosa.
-Falta de comprobabilidad.

 

FUENTE: el-sernac-tiene-en-la-mira-a-las-low-cost

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa