GTM 2018. Una Alemania abierta al mundo de los viajes vacacionales

Alemania volvió a demostrar su gran hospitalidad en una nueva edición del Germany Travel Mart, el encuentro turístico receptivo más importante de ese país, en este caso celebrado en Dresden. En el marco de un ambicioso plan de crecimiento de cara a 2030, se espera que la afluencia de pasajeros desde Sudamérica aumente exponencialmente.

El escenario no podría haber sido más pertinente, puesto que Dresden resume buena parte de las virtudes de Alemania como país receptivo: se trata de una ciudad con un clásico encanto centroeuropeo, de edificios monumentales e interesantes historias, que la actualidad ha dotado con instalaciones de vanguardia sin renegar en absoluto de un entorno natural dominado por el río Elba. Pero quizás lo más llamativo sea que la calidad de vida de los locales se puede trasladar fácilmente a los visitantes, paseando por las calles empedradas, descansando en la hierba a la vera del agua, tomando una cerveza en un biergarten o haciendo un recorrido en bicicleta. De estas experiencias disfrutaron 600 profesionales del trade y 150 periodistas especializados de todo el mundo al participar de la última GTM, celebrada del 6 al 8 de mayo.

 

NÚMEROS JUGOSOS.

Cada uno de los 350 proveedores que interactuaron con los operadores invitados en los salones del Messe Dresden está participando de un plan superior y ambicioso: llegar a los 121 millones de pernoctes de pasajeros internacionales para el año 2030.

En conferencia de prensa, Petra Hedorfer, CEO de la Oficina Nacional de Turismo de Alemania (que llega a 32 sedes en todo el mundo), comentó los crecientes números receptivos. En 2017, Alemania registró 83,9 millones de pernoctes, marcando un crecimiento del 3,6% respecto a 2016. Y los números de enero y febrero de 2018 ya muestran un incremento del 5,2%. En este sentido, los mercados emisores de larga distancia crecieron por encima de la media, +6,8%, respondiendo por 20,9 millones de estadías. El 63% de estos turistas llegan por motivos vacacionales, una tendencia que el destino busca apuntalar.

En este apartado se inserta Sudamérica y las oficinas que responden por Argentina y Chile, que entre ambos llevaron 174 mil viajes al destino en 2016. Pensando en 2030, el objetivo es que la región aporte 2 millones de estadías extra, una diferencia significativa teniendo en cuenta que en 2017 el número trepó a 653 mil.

 

 

 LA MIRADA DESDE EL SUR.

Michael Meier, director de la Oficina de Turismo de Alemania en Argentina y Chile y quien encabezó la delegación de ambos países, comentó al finalizar el encuentro: “Tuvimos una excelente feria, con una ciudad muy hermosa como sede. Fue nuestra segunda participación, por primera vez trajimos como invitados a las OTAs y el feedback de los proveedores es positivo, mostrándose interesados por nuestros mercados. Seguimos pensando en cómo desarrollarnos y esperamos que en el futuro podamos traer más profesionales”.

En este sentido, agregó: “Tenemos una perspectiva de gran crecimiento para 2030, y si bien en el caso de Sudamérica no se trata tanto de números absolutos, vislumbramos altos márgenes potenciales. En el caso de Argentina, percibimos el desarrollo en materia aerocomercial y quizás ello genere en el futuro un mayor intercambio de viajes con Alemania”.

En cuanto a los destino predilectos, Berlín actualmente se lleva gran parte de las miradas: “Es nuestra estrella, la historia, la cultura y la celebración de la reunificación de Alemania; con toques underground, de grafittis, discotecas, etc. Esta combinación de atractivos es única. Por otro lado, queremos pensar en muchos otros destinos. Los cruceros fluviales por el Rin están creciendo bastante y tenemos el desafío de mostrar más atractivos de Fráncfort y su región Hesse, como el área vinícola donde se produce el riesling. El destino cuenta con un gran aeropuerto y queremos que quienes llegan por negocios se queden más días”.

Finalmente, Meier se refirió a las acciones de promoción: “Actualmente estamos llevando adelante una estrategia digital, en la que hace un mes abrimos la cuenta de Facebook exclusiva para Argentina y Chile. Y en agosto llegaremos con un roadshow dedicado al mercado B2B con proveedores alemanes: destinos, hoteles, Deutsche Bahn, Lufthansa, etc. Y, por supuesto, en el día a día estamos a disposición de los profesionales de los viajes, desarrollando capacitaciones y webinars”.

FUENTE: gtm-2018-una-alemania-abierta-al-mundo-de-los-viajes-vacacionales

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa