Inicio
General
Nota de tapa

INFORME DEL WTTC. Mejoran los pronósticos después de un muy flojo 2016 para Latinoamérica

De acuerdo al informe del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la actividad en la región creció apenas un 0,2% en 2016, sintiendo el impacto de la recesión brasileña. Pero a partir de 2017 se espera una recuperación moderada, aunque ininterrumpida.

Recientemente el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo públicos los resultados del Informe de Impacto Económico de la actividad. Elaborado de forma conjunta con Oxford Economics, el estudio analiza el comportamiento actual y elabora perspectivas para el sector, tanto a nivel global, como para 25 regiones y 185 países.

DE LO GLOBAL A LO LOCAL.
A nivel global no deja de sorprender la resistencia de la actividad, que por sexto año consecutivo creció con tasas por encima de las que puede mostrar la economía en general. Según el informe del WTTC, en 2016 el sector generó uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo, representado 292 millones de personas ocupadas directa o indirectamente. Es más, a diferencia de otras ramas cuyo futuro como demandantes de mano de obra es opaco, se espera que el turismo aumente su dotación a un ritmo del 2,5% anual en la próxima década, llegando a generar 1 de cada 9 empleos.
En definitiva, el sector del turismo y los viajes creció un 3,3% en 2016, aportando US$ 7,6 mil millones, lo que supone el 10% del PBI mundial (impacto directo, indirecto e inducido). "Que sea el sexto año consecutivo en superar el crecimiento de la economía global demuestra la solidez del sector y el deseo de la gente de seguir viajando a pesar de los desafíos políticos y económicos", comentó respecto de los resultados David Scowsill, presidente y CEO del WTTC.
Incluso las perspectivas son aún mejores, ya que para este año se prevé un alza del 3,6% de la contribución sectorial al PBI global y hasta 2027 una tasa anual del 3,9%.

LATINOAMÉRICA, DE MAL EN MEJOR.
A la hora de poner la lupa en los datos por región es inocultable que lo más llamativo es que América Latina fue la que peor desempeño tuvo el año pasado, con un crecimiento de apenas el 0,2%. Un comportamiento muy lejano al que tuvo el sudeste asiático (+8%), pero también del resto de los bloques, que crecieron entre el 4,6% y el 1,6%.
La muy floja dinámica de Latinoamérica (aunque algunos países como Costa Rica, Colombia, Perú, Paraguay y el nuestro tuvieron un rendimiento por encima de la media mundial) fue explicada por el WTTC como fruto de los problemas del gigante de la región: "La economía brasileña lastró a todo el sector".
Para este año los pronósticos son mejores, pero el ritmo de evolución seguiría siendo el más flojo y se ubicaría muy debajo de la media global. El Consejo dijo que espera que el PBI turístico de América Latina crezca sólo un 2%, aunque significaría una vuelta a tasas positivas. Un dato no menor es que, sin embargo, la creación de empleo aumentará a un ritmo mayor (+3,1%) que en la mayoría de las otras zonas y lo propio sucedería con las inversiones en el sector (+3,5%).
A largo plazo los indicadores no dejan de ser moderados, pero muestran una mayor solidez. Se estima que hacia 2027 el ritmo anual será de +3,5%, por encima de las dos principales regiones en términos absolutos (Europa y Norteamérica) y en línea con el promedio global.

MEDIO LLENO.
La mitad llena del vaso es que el Consejo piensa en una rápida recuperación en 2017 y un moderado crecimiento en el resto de la década. En materia de creación de empleo, el WTTC estima una tasa a largo plazo del 1,8% de aumento anual.

 

 

SOBRE EL WTTC

El WTTC está conformado por presidentes y altos ejecutivos de 140 de las principales compañías del sector. En ese sentido, es mucho más que un simple club de empresarios, dado el calibre y transversalidad de sus socios (desde InterContinental, Marriott y Hilton hasta American Express, Visa, Carlson, Google, IBM, TUI, Airbnb, Continental, British, Sabre, Amadeus, Hertz y Disney, por sólo nombrar algunos).

FUENTE: informe-del-wttc-mejoran-los-pronosticos-despues-de-un-muy-flojo-2016-para-latinoamerica

Temas relacionados

Deja tu comentario