Un nuevo segmento de clientes se asoma. Se trata de los jóvenes nacidos entre 1980 y 1999: la generación de los Millennials. Si bien hoy conforman una porción pequeña del mercado y sus gastos en hospedaje y gastronomía no representan el mayor volumen de ingresos para los establecimientos, se estima que para 2030 conformarán la mayor masa de consumidores a nivel global, según un estudio realizado por HVS Global Hospitality Services.
¿Por qué hacer foco en ellos? Porque estos jóvenes plantean nuevas modalidades de consumo, de relacionamiento y de comunicación. Nacidos digitales, demandan información atractiva, veraz y en tiempo real. Además, marcan un nuevo estilo de vida, trabajo y ocio.
La nueva generación que se tomará la industria
NUEVO PARADIGMA SOCIAL.
Antes de analizar a los Millennials como consumidores -más aún como clientes del sector turístico- hay que definir el perfil social de esta generación. En primer término, los Millennials tienen hoy tienen entre 17 y 36 años. Y conforman un colectivo social que se diferencia de sus antecesores: la Generación X (de 37 a 49 años) y los Baby boomers (de 50 a 65 años).
En los próximos cuatro años esta generación llegará a constituir la mitad de la fuerza laboral del mundo, y el 75% en 2025.
¿Cómo administra, gasta, invierte y ahorra este grupo de personas? Al momento de elegir un tipo de trabajo o empresa, los Millennials tienen en cuenta la flexibilidad horaria y la remuneración, de modo tal que les permita viajar varias veces al año y responder a sus responsabilidades de manera remota. Esta tendencia generó el concepto de "nómadas digitales"; así, gracias a la tecnología, pueden lanzarse a conocer el mundo sin renunciar a un empleo estable. Bloggers, fotógrafos, periodistas y community managers son algunas de las profesiones que responden a este prototipo. Algunos eligen modalidades de trabajo free lance y otros deciden emprender su propio proyecto: una tendencia que dio origen al término "Millennipreneurs".
En cuanto a los ahorros, ellos no buscan acumular. Ahorran para viajar o para capacitarse. De hecho, la formación académica es más relevante que para sus padres y abuelos. "Tener" es también contar con habilidades y sumar experiencias.
Por otra parte, una encuesta de la consultora Goldman Sachs muestra que no ambicionan poseer bienes de lujo, como sus antecesores. Y sólo el 15% considera prioritario tener un auto.
Al momento de consumir, investigan antes de comprar. Además, toman en cuenta los valores que comunica una marca al momento de elegirla, y un 50% de este segmento usa plataformas de pago online.
Mariano Porcel, director regional de Ventas para Sudamérica y el Cono Sur de Travel Click, relató que "los Millennials conformarán el mercado más grande en los próximos 20 años. Esto tiene que ver con una cuestión demográfica. Será la primera vez en la historia de la humanidad que habrá tanto volumen de pasajeros. Y, a diferencia de los que muchos piensan, son consumidores que están dispuestos a pagar más por sus actividades de ocio, ya que se dan gustos todo el tiempo. A través de Internet tienen conocimiento de los destinos de moda y los lugares más trendy, y ahí van. Visitan los mejores hoteles y restaurantes, aunque su nivel de vida no coincida con ese estándar de gasto. Muchos piensan que son mochileros, pero no es así". A lo que adicionó: "Con las generaciones anteriores el mercado turístico estaba dividido en viajeros de placer y corporativos. Con esta generación esa división no es tan clara. El que viaja por placer quiere que haya un área de negocios donde chequear los mails. Mientras que si viajan por negocios, quieren quedarse unos días más para visitar los atractivos del lugar. Con los Millennials surgió el nuevo concepto de bleisure, que proviene del inglés business with leisure".
CÓMO CAUTIVARLOS.
Para poder captar este mercado y responder satisfactoriamente a sus necesidades, Ponce brindó algunos tips a tener en cuenta: "Cada proyecto hotelero o gastronómico debe ser auténtico y definir su perfil y su historia para contársela al huésped. Además, se la debe compartir de manera interesante, ágil y atractiva. El contenido que se sube a Internet debe ser rápido de digerir (snackable), fácil de compartir y factible de desplegarse en un dispositivo móvil. Lo ideal es lograr una buena combinación de fotos, videos y texto".
Para convertir esa atención en una venta es necesario que el hotel disponga de un sitio web responsivo (esto significa que cuente con un motor de reservas en el que se pueda concretar la operación, sin necesidad de contactarse a través de otros canales). Ya no puede haber un hotel cuyo sitio se despliegue en una PC de escritorio pero no en una tablet. Además, el pasajero debe encontrar información fehaciente: no hay nada peor para los Millennials que las mentiras, sobre todo en temas vinculados a la ubicación del hotel y el confort de las habitaciones. Una vez en el hotel, buscan estar juntos pero separados; es decir, atender el dispositivo móvil pero con gente alrededor. Si tienen que trabajar, prefieren hacerlo en mesas comunitarias y no en su cuarto.
Consultado por los mercados hoteleros de la región que mejor están atendiendo estas necesidades, Ponce expresó: "Definitivamente Chile, en primer lugar; Colombia en segundo y Argentina en tercero. Son los mercados más proactivos. Se preocupan por generar mensajes de prearribo, durante la estadía y luego del check-out para crear un vínculo con estos clientes".
Lea la nota completa en www.ladevi.info.
Temas relacionados